Exponen en Cuba colaboración internacional en sector educativo

Los diputados del Parlamento cubano recibieron este miércoles una explicación de la ayuda que brinda la isla en materia educativa a decenas de países, con el método de alfabetización Yo sí puedo entre sus programas insignias. En el informe de gestión del Ministerio de Educación (Mined), presentado por su titular,

Los diputados del Parlamento cubano recibieron este miércoles una explicación de la ayuda que brinda la isla en materia educativa a decenas de países, con el método de alfabetización Yo sí puedo entre sus programas insignias.

En el informe de gestión del Ministerio de Educación (Mined), presentado por su titular, Ena Elsa Velásquez, a la Asamblea Nacional, se destaca la labor de la entidad de cara a la contribución cubana con el desarrollo social de otras naciones.

Según el texto, Cuba continúa promoviendo y desarrollando su cooperación internacional en el campo de la alfabetización y la educación básica, a través de programas e iniciativas ejecutadas por el Mined.

Sobresale el método de alfabetización Yo si puedo, empleado en 29 países de América Latina, el Caribe, América del Norte, África, Oceanía y Europa, con un impacto en cerca de siete millones de personas que dejaron de ser iletradas, mientras otro millón está camino a lograrlo.

Respecto al aporte del Mined a la estrategia gubernamental de potenciar la exportación de servicios, el Ministerio dispone de proyectos como el Mejoramiento de la Calidad Educativa, el programa de atención a la primera infancia Educa a tu hijo y el de los niños con necesidades educativas especiales.

También ofrece al exterior asesoría en educación básica, técnica-profesional y la enseñanza del español.

La plenaria de diputados escuchó hoy además en el habanero Palacio de Convenciones informes presentados por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

El MIC expuso sus prioridades de trabajo, entre ellas mejorar los servicios postal y de telecomunicaciones a la población, impulsar el uso social de Internet y abaratar costos en el acceso a la telefonía móvil.

Por su parte, el ICRT mencionó propuestas encaminadas a mejorar la calidad de la radio y la televisión.

Para mañana está prevista la jornada final del Parlamento en su VII Legislatura, con destaque para temas como la aprobación del Plan de la Economía y la Ley de Presupuesto para 2013.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *