Fábrica Siguaney cubre demanda nacional de cemento blanco

Más de 4 000 toneladas de cemento de alta resistencia han sido producidas por la fábrica Siguaney, perteneciente al municipio espirituano de Taguasco, desde que hace unos años inició la elaboración de este aglomerante especial. El cemento producido en la industria espirituana sobresale por su elevada resistencia a la compresión

Fábrica Siguaney cubre demanda nacional de cemento blancoMás de 4 000 toneladas de cemento de alta resistencia han sido producidas por la fábrica Siguaney, perteneciente al municipio espirituano de Taguasco, desde que hace unos años inició la elaboración de este aglomerante especial.

El cemento producido en la industria espirituana sobresale por su elevada resistencia a la compresión y a la agresión química, rápido fraguado y por su capacidad para lograr un buen sellado hidráulico entre las capas del subsuelo, con bajo consumo de aditivos.
Según confirmó a Escambray digital el ingeniero Salvador Damas, director técnico en Siguaney, el cemento petrolero, como han dado en llamar los especialistas al producto obtenido aquí, se consigue con algunas variaciones en el proceso tecnológico, especialmente en la preparación de las materias primas usadas.
A pesar de la conformidad de las entidades que emplean el cemento espirituano —especialmente la Empresa de Perforación y Reparación Capital a Pozos de Petróleo y Gas, del MINBAS—, los productores de Siguaney proyectan mejorar en calidad.
Similares resultados ha alcanzado la entidad en la fabricación del cemento puzolánico tipo IVA-P 42,5 R, empleado en el país para la construcción de muelles flotantes y con requerimientos muy exigentes en cuanto a resistencia al salitre.
Además de producir las modalidades grises P-350 y PP-250, Siguaney asume desde 1989 la demanda nacional de cemento blanco.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray. Corresponsal del diario Granma por más de 20 años.

Comentario

  1. Una agradable noticia pues estoy cansado de oír la enorme queja que produce la mala conducta en otros medios de servicios en CUBA es muy importante para la provincia mantener estos excelentes resultados positivos en sus producciones provinciales donde la provincia es el gran ganador al tener una empresa de prestigio nacional por lo que se coloca de nuevo en el mata de CUBA pero esta vez no relativo al turismo que es el otro programa de buenos y excelentes resultados felicitaciones a todo el que aporta buenos resultados para SANCTI SPIRITUS. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *