Periódico de Sancti Spíritus

FARC-EP ratifica compromiso con agenda de diálogo para la paz

Existe el deseo de que el diálogo se desenvuelva de manera efectiva y expedita.Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ratificaron este viernes la agenda para iniciar el proceso de paz.

En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, las FARC-EP señalan que “el Acuerdo, puesto en conocimiento del público formalmente a partir del anuncio de la primera semana de septiembre, tiene un contenido que se puede reafirmar” con varios aspectos.

Entre ellos, precisa la guerrilla en el texto, “el diálogo parte de un Acuerdo General que tiene el propósito de terminar el conflicto” que es armado, político y social para construir la paz estable y duradera, que no puede ser otra cosa que la paz con justicia social.

Añade además, que el fin del conflicto implica acabar con las causas que lo originaron y que son razón de su permanencia en el tiempo.

Por lo que es obvio que la solución de los problemas es la base para una verdad concordia en Colombia, añade.

Para las FARC-EP “acabar con sus causas se erige en una necesidad insoslayable para alcanzar la paz con justicia social”, remarca.

Se trata, acota, de “un compromiso mutuo de las partes firmantes del Acuerdo General, pero tomando en consideración que el diálogo que de él se desprende debe tener la participación protagónica del pueblo”.

“Esto se reconfirma en la idea plasmada en el Acuerdo General, consistente en que se parte del reconocimiento de que “la construcción de la paz es asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción”, subraya.

Aseguran que cualquier punto que se aborde del Acuerdo, implica un desarrollo en el que se incluya considerar “el respeto de los derechos humanos en todos los confines del territorio nacional”, “el desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medio ambiente”.

Además, “el desarrollo social con equidad y bienestar, incluyendo las grandes mayorías” que supone también “ampliar la democracia como condición para lograr bases sólidas de la paz”.

Para estos fines se contará con el acompañamiento de la región y de la comunidad internacional, acota

La guerrilla colombiana remarcó que para alcanzar esas metas contenidas en el Acuerdo General “se desarrollarán conversaciones directas e ininterrumpidas hasta alcanzar un Acuerdo Final para la terminación del conflicto”

Explican que existe el deseo de que el diálogo se desenvuelva de manera efectiva, expedita, y en el menor tiempo posible y que su duración estará sujeta a evaluaciones periódicas de los avances.

Puntualizan que en la agenda se pactó hablar sobre seis puntos, entre ellos la política de desarrollo agrario integral, acceso y uso de la tierra; participación política; fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas; víctimas y el sexto, implementación, verificación y refrendación.

Consideran que “el proceso ha tenido diferentes momentos, pero es un mismo conjunto que no se puede someter a esquemas tecnocráticos que lo descuarticen”



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.