Festival Universitario del Libro despabila a Sancti Spíritus

La fiesta literaria de los universitarios en toda Cuba seduce a los colegiales de Sancti Spíritus, rodeados durante tres días de personajes e historias contadas para ser leídas. Dedicado a los jóvenes escritores y al pedagogo espirituano Raúl Ferrer, el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) recorre las

La Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Capitán Silverio Blanco Núñez deviene la sede central del FULL .La fiesta literaria de los universitarios en toda Cuba seduce a los colegiales de Sancti Spíritus, rodeados durante tres días de personajes e historias contadas para ser leídas.

Dedicado a los jóvenes escritores y al pedagogo espirituano Raúl Ferrer, el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) recorre las instituciones docentes de la provincia con un amplio itinerario de actividades, fusionado con la Jornada Nacional de la Poesía en reverencia al Día Internacional del Estudiante, el cumpleaños 90 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el aniversario 160 del natalicio de José Martí.

La Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Capitán Silverio Blanco Núñez deviene la sede central del FULL en el territorio, la cual acoge hasta el día 21 una feria literaria con ventas de textos y publicaciones, extendida hasta el bulevar espirituano para el disfrute también de la comunidad.

Las exposiciones de los futuros maestros aficionados a la plástica, igualmente, apoyan la significación del libro para las nuevas generaciones en la Galería de Arte de la institución docente. Por otro lado, la Expoferia Científica muestra la producción de ciencia pedagógica y exhibe líneas de artículos, obras editoriales de estudiantes y profesores, además de Trabajos de Diploma y Maestría con resultados probados para la promoción de lectura desde el magisterio.

El taller literario Espejo de Paciencia del centro intensifica la creatividad de los profesores en formación por estos días. Asimismo, conferencias, paneles, y charlas con reconocidos intelectuales del terruño acontecen en la UCP y se expanden a otros centros de Educación Superior como la Universidad de Ciencias Médicas y la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Sobresale el conversatorio “La poesía escrita por jóvenes”,  a cargo de Yanetsy Pino, Esbértido Rosendi, Doralkis León y otras figuras locales.

El Día y la Noche del Libro constituyeron valiosos espacios donde los estudiantes intercambiaron libros, leyeron poemas, fragmentos de obras literarias territoriales, así como clásicos de la literatura cubana, latinoamericana y universal.

Entre otras iniciativas, los universitarios desandan los vericuetos espirituanos donde se hace literatura, como la Escribanía Dollz. La poetisa Liudmila Quincoses explicó a los pinos nuevos cómo rescató el añejo oficio de escribano y su singular manejo literario en las cartas de amor que escribe por encargo.

“Estas jornadas han sido muy provechosas, nos acercan a la literatura para saber apreciarla, ser más cultos y no solo ceñirnos a nuestra esfera específica de estudios”, comenta Katia Rodríguez Macías, presidenta de la FEU en Sancti Spíritus

Giobanys Valle Rojas, vicepresidente provincial de la organización estudiantil, informó a Escambray sobre la actividad sociocultural de esta noche en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena que luego se trasladará hasta el Patio de la Poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Según Valle Rojas, la clausura mañana de la festividad para y por las páginas impresas promete otros espacios como Mirando a un libro, donde se proyectarán películas basadas en la imaginación y la realidad ya escritas.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *