Fomento, capital del teatro aficionado de Cuba

La vitalidad del teatro aficionado se pondrá a prueba desde este jueves y hasta el domingo 4 de marzo durante el XV Festival Nacional Olga Alonso, en Fomento, su sede tradicional, ubicada en el centro de Cuba.   De acuerdo con Nereida Bravo Borge, directora de la Casa de Cultura

Olga Alonso sobresalió como instructora de arte en esta región de Cuba.La vitalidad del teatro aficionado se pondrá a prueba desde este jueves y hasta el domingo 4 de marzo durante el XV Festival Nacional Olga Alonso, en Fomento, su sede tradicional, ubicada en el centro de Cuba.

 

De acuerdo con Nereida Bravo Borge, directora de la Casa de Cultura de esa localidad, confirmaron su presencia en la cita agrupaciones teatrales de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Guantánamo y de Sancti Spíritus.

Por la parte espirituana concurrirán los grupos Travesía mágica y Teomae, ambos de Yaguajay, Transiciones, de la capital provincial, y Agón Teatro, de Fomento, ganador del Gran Premio de puesta en escena en la más reciente edición del Festival Provincial de Teatro Por los caminos de Cañambrú, celebrado en Taguasco.

El colectivo fomentese defenderá la obra Desgranando la mudez, una versión del poemario Granos de mudez, del escritor Pedro de Jesús López, asesor de la puesta y merecedor del Premio Literario Alejo Carpentier 2006.

El cine Silvino Águila y la Casa de Cultura estarán entre los escenarios de las presentaciones, que se extenderán a comunidades como La Redonda, Cariblanca, El Pedrero y Agabama.

El programa teórico del evento de los aficionados cubanos a esta manifestación artística abarcará talleres referidos a la dramaturgia, la actuación, el teatro de calle y el circo.

El Festival Nacional de Teatro Aficionado rinde homenaje a Olga Alonso, instructora de arte habanera, quien falleció el 4 de marzo de 1964 en un accidente de tránsito en este municipio de la región central de Cuba.

 

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. Buen momento en tributo a OLGA ALONSO en prueba del respeto ganado y muy en grande sido su nombre por los pobladores y los organizadores de dicho festival del teatro aficionado yo hube de presenciar el grupo de teatro ESCAMBRAY en ZONA cercana y fue espectacular y visite fomento pues tengo familia en GUINIA DE MIRANDA por lo cual con seguridad sera exitoso. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *