Periódico de Sancti Spíritus

Francia decidirá por sí sola retiro de Afganistán

El 82 % de los franceses están a favor del retiro de sus tropas.Francia decidirá por sí sola sobre el retiro de sus tropas de Afganistán, aseguró este domingo la Cancillería después de las aseveraciones de Estados Unidos de que el contingente continuaría en el país centroasiático.
Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, será el presidente Nicolás Sarkozy, quien tome la decisión, tras la muerte de cuatro soldados a manos de un efectivo afgano en el valle de Taghab, provincia de Kapisa.

El pasado viernes Sarkozy ordenó suspender las operaciones militares en el país centroasiático y envió a Kabul al ministro de Defensa, Gérard Longuet, para esclarecer el hecho.

“Todas las operaciones del ejército francés de formación y ayuda al combate quedan suspendidas”, dijo el gobernante en un discurso ante el cuerpo diplomático, en el que avizoró la posibilidad de un retorno anticipado de sus tres mil 600 soldados.

La cancillería francesa informó que las decisiones tomadas por el presidente fueron comunicadas a la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton.

Sin embargo, el Departamento de Estado aseguró anoche en un comunicado que los dos países habían llegado a un acuerdo para la continuación de la presencia militar gala en el territorio ocupado, desde la invasión anglo-estadounidense en 2001.

Según el texto, la decisión se había adoptado en un contacto telefónico entre Hillary Clinton y el canciller francés, Alain Juppé.

Más de 130 mil soldados de 48 países, la mayoría norteamericanos, se encuentran desplegados en Afganistán, país que lleva ya más de 10 años bajo la intervención de Estados Unidos y la OTAN.

Una encuesta publicada este domingo reveló que 82 por ciento de los franceses están a favor del retiro de las tropas de esa nación.

Varios candidatos a la presidencia también se mostraron favorables a traer de vuelta al contingente lo más rápidamente posible.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.