Gana seguidores la medicina verde

Los medicamentos de origen natural ganan cada vez más seguidores en el territorio espirituano, situado entre los mejores productores de estos fármacos en Cuba. Rosa García Cárdenas, encargada de la Producción de Medicina Natural y Tradicional en la Empresa de Farmacias y Ópticas, precisó a Escambray digital que, aunque todavía

Todas las farmacias del territorio expenden surtidos de medicina verdeLos medicamentos de origen natural ganan cada vez más seguidores en el territorio espirituano, situado entre los mejores productores de estos fármacos en Cuba.

Rosa García Cárdenas, encargada de la Producción de Medicina Natural y Tradicional en la Empresa de Farmacias y Ópticas, precisó a Escambray digital que, aunque todavía persiste la necesidad de un programa integral encaminado a la divulgación de las propiedades de medicamentos menos demandados e igual de útiles, la provincia se destaca en la elaboración de otros, en particular los derivados del aloe.

Las materias primas necesarias para la fabricación llegan de varios proveedores: las plantas medicinales proceden de la Agricultura; los preservos -que se importan- y el alcohol los suministra ENCOMED;  el Ministerio de Comercio Interior proporciona el azúcar necesario; y los frascos se adquieren en la Empresa Provincial de Materias Primas.

La elaboración de los fármacos, utilizados aquí fundamentalmente para los tratamientos de catarros comunes, infecciones en la piel, pediculosis e hipertensión arterial, se realiza en los laboratorios de los municipios y se trasladan luego a cada farmacia, donde se comercializan según los pedidos realizados a la empresa. Durante el año anterior se sobrecumplió el programa de producción previsto, en particular con surtidos de champús y cremas, entre los más demandados.

Según reportes rastreados por Internet, la medicina tradicional y natural, conocida también internacionalmente como alternativa, energética y naturalista o complementaria, forma parte del acervo de la cultura universal; es decir, conceptos y prácticas que se han heredado de generación en generación.

En 1978, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció por primera vez la importancia de los profesionales de la medicina tradicional y natural y la de los medicamentos y técnicas que utiliza.

Entre las bases principales de acción para la consecución de mejorar los niveles de salud de la población cubana, desde 1992, el Ministerio de Salud Pública de Cuba incluyó entre sus directrices generales la necesidad del establecimiento de un programa para la introducción acelerada en el país de los principales elementos de la medicina alternativa, en particular, el uso de las plantas medicinales, la acupuntura, así como de los recursos naturales, aguas mineromedicinales y fangos.

En Cuba hay antecedentes verbales de la práctica de la medicina tradicional china en la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, donde trabajó el doctor Cham Bom Bian, cuyos éxitos fueron notables en el decenio antes de finalizar el siglo XIX, sobre todo en lo que se refiere a la prescripción de plantas medicinales. De su proceder surgió precisamente la famosa frase: “A este no lo salva ni el médico chino»”.

Elizabeth Borrego

Texto de Elizabeth Borrego
Corresponsal de la Agencia de Prensa Latina.

2 comentarios

  1. en estos momentos tuve necesidad de acudir a la medicina verde, por enfermedad de la gripe, etc
    pero en algunas farmacias de ss hay problemas con las mismas. por ej en la farmacia de Juaquinito
    no hay.

    miel con propolio
    jarabe de manzanilla
    jarabe de tilo
    jarabe de oreganon
    champu
    crema de aloe ni de manzanilla etc.
    todo esto se vende y es beneficioso para la salud,
    pasiflora (muy buena para todo)

  2. Muy interesante en que la provincia se ha convertido en un fuerte productor de estos medicamentos naturales los cuales son de alta valor adquisitivo a nivel internacional por lo que a la misma vez pueden convertir en excelentes exportadores por la calidad de sus medicamentos por lo cual ayuda mucho a la provincia y a la patria en estas producciones que a la postre ayudara en el ahorro en las importaciones y convertir en un futuro cercano las producciones de estos productos insignias de alta calidad fabricados en la provincia. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *