Garantía laboral para profesionales de la provincia de Sancti Spíritus

Las especialidades agropecuarias figuran entre las priorizadas en las últimas graduaciones de la Enseñanza Técnica y Profesional.La casi totalidad de los universitarios, técnico de nivel medio y obreros calificados graduados en esta central provincia de Cuba recibieron su correspondiente ubicación laboral, gracias al minucioso trabajó previo al egreso, que incluyó la revisión de la demanda realizada por las entidades, los preparativos en cada centro de estudio para el desarrollo con calidad de las asambleas de ubicación laboral, la capacitación del personal responsabilizado con la tarea y el seguimiento a las ofertas de empleo existentes.

En todo este proceso, que involucró a las direcciones de Trabajo y Educación, también se llevó a punta de lápiz el escalafón integral de los estudiantes, así como en tanto desempeñó un papel importante la divulgación del proceso, la entrega de boletas en coordinación con las familias y la adecuada realización de los actos de graduación.

Entre los egresados de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP), donde fueron ubicados 3 036 técnicos de nivel medio, resultan excepción únicamente 16 obreros calificados de la especialidad Instalaciones Eléctricas, en el municipio de Cabaiguán, por no haber en estos momentos oferta de empleo, situación que está siendo considerada por los diferentes organismos y entidades. Los graduados de nivel superior ascendieron a 1 421 y todos ellos recibieron la correspondiente ubicación.

De acuerdo con el informe presentado a la más reciente reunión del Consejo de la Administración Provincial (CAP), el plan de ubicación concebido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para los titulados de nivel superior y el aprobado por el CAP para técnicos de nivel medio y obreros calificados se cumplió, con las mayores cifras asignadas a los organismos de subordinación local y los priorizados, fundamentalmente a la Agricultura y la Construcción; en algunos casos fue necesario asignarle a entidades una cifra mayor a lo solicitado debido a que la disponibilidad estaba por encima de la demanda.

Como aspecto negativo, cabe señalar que algunas empresas y entidades no han asumido con suficiente seriedad el proceso de recibimiento de los graduados, para lo cual ponen como pretexto el proceso de reordenamiento laboral. Según se ha comprobado, las expectativas de los egresados se han logrado cumplir en su mayoría, pues se les ofertó trabajo en la casi totalidad de los casos acorde a sus aspiraciones y en aquellos en que no ha sucedido así los graduados se han ido adaptando y cumplen con las acciones planificadas en su plan de adiestramiento.

En la actualidad se labora en la planificación de la fuerza de trabajo calificada necesaria hasta el año 2021, por medio de acciones conjuntas en las que se toman en cuenta las actuales condiciones y las perspectivas de desarrollo de la provincia. En estas proyecciones intervienen el Órgano de Trabajo, las direcciones de Economía y Planificación, y la Universidad de Sancti Spíritus José Martí. La finalidad es definir qué especialidades y carreras deben ser reducidas y cuáles resulta necesario incrementar, todo ello con el consenso de los organismos competentes.

El Consejo de la Administración Provincial, en su más reciente reunión, valoró los aciertos de este proceso de ubicación y se pronunció por perfeccionar la atención que se prodiga a los adiestrados, quienes deben tener, además de un tutor, se insistió, un plan de adiestramiento laboral que les permita su crecimiento como egresados.

One comment

  1. Muy buena noticia pues con posterioridad hubo de existir una desmedida y desproporcionada cantidad de educando en toda la provincia que produjo perdidas materiales e intelectuales razones conocidas por todos pero nunca es tarde para rectificar los errores pero no me sorprende la indolencia aun que cometen las empresas u organismos en S a n c t i S p i r i t u s pues algunos cuadros directivos les falta capacidad y entereza como para tener un alto sentido de pertenencia crean con esta intransigente postura in conformidad en la comunidad de graduados y peor aun perder la confianza por el caos creado ya sea por incompetencia o por descaro. Lazaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *