Gobierno ecuatoriano insta a EE.UU. a cerrar prisión de Guantánamo

Cerrar la prisión de Guantánamo fue una promesa del presidente Barack Obama a sus electores.El Gobierno ecuatoriano instó este viernes a Estados Unidos a cerrar la prisión que mantiene ese país en la base naval de Guantánamo, en territorio cubano ocupado ilegalmente, donde los detenidos carecen del debido proceso.

En un comunicado difundido por la Cancillería se precisa que tal promesa la hizo el presidente Barack Obama a sus electores; sin embargo, los presos de Guantánamo han sido sometidos a tratos inhumanos y crueles.

La sugerencia de Ecuador se produce luego que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el portavoz del Departamento norteamericano de Estado, Mark Toner, hicieran declaraciones sobre supuestas amenazas a la libertad de prensa en este país suramericano.

El texto emitido por la Cancillería objetó las consideraciones de Obama respecto a un supuesto hostigamiento a un periodista y las opiniones de Toner sobre amenazas de muerte contra el directivo de una organización comunicacional en Ecuador.

De acuerdo con la fuente, Obama ha sido evidentemente mal informado, mientras las opiniones de Torner no se ajustan a la realidad existente en el país al hacer un llamado al Gobierno para que garantice a los periodistas realizar sus actividades sin amenazas o sanciones.

“Quienes se dedican en el Ecuador a la labor del periodismo saben que cuentan con todas las garantías establecidas por las leyes”, señala la nota oficial publicada en esta jornada.

Añade que para el Gobierno nacional la atención de todos y cada uno de los derechos humanos es una cuestión de principios, lo cual demuestran los principales indicadores que dan fe del éxito ecuatoriano por promover estos derechos a lo largo de los últimos cinco años.

En esta etapa de la historia ecuatoriana, precisa el documento, se dan esos pasos mediante la transformación del viejo modelo económico que rendía pleitesía al capital y al mercado, por un nuevo modelo que está centrado en el ser humano.

La Cancillería del Ecuador invitó al Gobierno estadounidense a compartir estos esfuerzos para atender los legítimos derechos del pueblo estadounidense y luego a las corporaciones.

Como colofón de su mensaje, propone a Obama cerrar la cárcel de Guantánamo y ratificar la Carta Interamericana de Derechos Humanos para que se cumplan los estándares hemisféricos sobre la materia.

 

One comment

  1. Tanto el presidente OBAMA como el gigante de siete leguas se hacen los tontos pues siempre el imperialismo norteamericano y su fraudulento premio novel y igual condicion como presidente siempre tratan gozar de protagonismo so juzgando a diestra y siniestra como si fueran los reyes y dioses del olimpo y tiran piedras a los tejados ajenos cuando el de el imperialismo norteamericano es de cristal aunque ECUADOR trata mantener buenas relaciones los habitos imperialistas tiran como las cabras al monte haciendo oidos sordos a cualquier llamado a la cordura a la sensatez y al respeto pues los imperialista se la pasan pre viniendo y alertando sobre los derechos humanos en otros paises pero jamas nada malo ven en las torturas de la base de GUANTANAMO por ahí los gringo se hacen los locos con el PRESIDENTE CORREA. Lazaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *