Gourriel: Voy a seguir siendo espirituano

Solo deseo que Aragón logre el título que no pudimos, señala GourrielAsegura Lourdes Gourriel, quien apoya a los Gallos sin cargo de dirección ni complejos.

La reciente gira del equipo cubano de béisbol por tierras asiáticas revuelve las nostalgias de Lourdes Gourriel Delgado, quien experimentó en bate propio la exquisitez del pitcheo nipón.

A submarinos y todos sus ancestros se enfrentó durante los disímiles eventos internacionales en que intervino. También durante los cuatro años en que jugó en sus ligas en la década del 90.

Por eso no le extraña el dominio de los lanzadores japoneses sobre la batería cubana ni lo sorprenden las dos derrotas sufridas recientemente. Las predijo, incluso, antes del inicio del tope bilateral.

“Este es un pitcheo al que hay que adaptarse; aunque la gente no lo entienda, el cambio de horario también influye. En la medida que lo enfrenten más se deben ver mejor. Se sabe que es un pitcheo profesional con mucho oficio, muchos de ellos tiran hasta seis lanzamientos y nosotros estamos adaptados a otro pitcheo.

“No hay por qué preocuparse, batearán porque son bateadores, por algo los tipos que saben más que yo dicen que es un gran equipo, por eso le ponen los mejores lanzadores”.

Gourriel recuerda los marcadores cerrados que distinguieron aquellos encuentros, aun cuando, por lo general, Cuba ganaba.

“A nosotros nos era difícil también batearles a los japoneses. Por estos días sacaba estadísticas y no recuerdo que le hayamos caído a palos a los japoneses. Me metí cuatro años en Japón y al principio me fue difícil, y yo no era de los bateadores más malos de Cuba. ¿Por qué cuestionar a esos muchachos? La gira por Japón antes del Clásico nos favorecerá, espero que ese equipo tenga el resultado que todo el pueblo quiere y merece”.

Por estos días a Lourdes Gourriel se le encuentra en el “Huelga” espirituano. Suena extraño, pero el hombre que durante ocho temporadas guió las riendas de los Gallos en la Serie Nacional, el que ganó una medalla de plata y dos de bronce, además de siete clasificaciones a los play off en la última década, está bajo el mando de Yovani Aragón Rodríguez, quien fuera su alumno y ahora dirige los destinos del equipo. Lo hace como el más humilde de los entrenadores, ofreciendo su magisterio del gran bateador que fue durante 20 campañas.

No hay complejos ni recelos, asegura. Tampoco reservas. Bajo su tutela a los Gallos les sobró bateo, al punto de implantar todos los récords ofensivos de Sancti Spíritus en Series Nacionales.

“Ha sido una gran experiencia, es lo único que sé hacer, no podemos dejar que se lo lleve el viento, nací en este equipo  y lo vi crecer, a los jugadores les trasmito todo lo que sé para aspirar a un buen resultado”.

¿Por qué regresas después de dejar la dirección de los Gallos?

“Aragón me invitó al entrenamiento, acepté porque es una gente a la que hay que ayudar y como atleta se sacrificó mucho por este equipo, cuando lo dirigí siempre estuvo dispuesto a salir, aunque no tuviera el descanso reglamentario y se moría en el box”.

¿No sientes ningún remordimiento?

“Para nada, sé que se han formado especulaciones, pero me siento feliz, acepté sin interés de estar en la dirección ni nada de eso”.

¿Cómo estuvo la preparación?

“Es una etapa difícil, no estuve al frente del bateo, solo apoyé la labor de Pablo Cepeda y Derlis Cruz, pero el equipo se ve muy bien, es un conjunto hecho, solo hay que puntualizar algunas cosas”.

Gourriel se desplaza con soltura por el terreno. Casi en un susurro le explica a Niorkel Cervantes, uno de los receptores, sobre su papel. Detrás del box mira con atención el corrido de bases durante los entrenamientos. “Tenía que tirar a tercera, es el corredor más adelantado”, se lamenta y aún le martilla que algunos de esos detalles le impidieron ganar un título como director.

Ellos saben que ya no eres el mánager, ¿cómo te han asimilado?

“Con mucho respeto, la relación ha sido perfecta, saben qué deben hacer en este torneo, han manifestado mucho interés, estamos limando cosas para que salgan bien durante la serie”.

¿Cómo lo has asimilado tú?

“Me siento muy bien hasta de salud, sigo con los ejercicios indicados por el médico, aquí se me quita un poco el estrés de estar en la casa pensando en la enfermedad, me siento útil y se me olvida un poco, sé que es lenta y prolongada y no te puedes descuidar, pero me siento bien”.

¿Estás develando todos tus secretos?

“No hay reservas, les doy mis consejos de cuando era bateador, es para que interioricen cosas que pueden hacer igual o mejor que yo, son jóvenes y tienen mucha calidad”.

¿Cómo lograste quitarte la toga de director para recibir órdenes?

“Muy fácil, no hay complejos, mi etapa como director culminó, Gourriel nunca más dirigirá, solo deseo que Aragón logre el título que no pudimos, por eso cualquier apoyo que me pida la provincia lo daré, voy a seguir siendo espirituano”.

Esto no congenia mucho con la intención de irte para La Habana

“No tiene que ver una cosa con la otra. Es verdad que estoy en el proceso de mudarme para La Habana por mi enfermedad, quiero estar cerca de los médicos, esperamos la posibilidad de la permuta, otros lo han hecho y no conozco ninguno que haya regresado”.

La decisión presupone una disgregación de los Gourriel…

“Eso lo van a definir ellos, tienen calidad para jugar dondequiera, lo que tienen es que ponerse para las cosas, confío en los tres”.

¿Has pensado que aquí eres rey y en La Habana serás uno más?

“No estoy preocupado por eso, la corona mía ya la tengo, no tengo que buscar ninguna más, ¿para qué quiero ser rey?”.

 

6 comentarios

  1. Es buena esta entrevista para aclarar todos los comentarios que se susitaban en la calle con respecto, a los Gourriel, si es su deseo( justificado además por su enfermedad)lo que si sería una gran perdida que sus hijos también se vieran en la necesidad de emigrar porque sin dudas son una familia unida, y se que no se separarán bajo ninguna circunstancia, le deseo salud y que siga apoyando a los gallos.

  2. Jose Lizano Rguez

    Hola. Pienso igual que uds los muchachos de Gourriel no deberian irse a jugar a ningun lugar. saludos y Recuperacion para tu salud Lurdes. Jose Lizano de SS

  3. ESPERO LA RECUPERACION TOTAL DE LOURDES, EL ES DE LOS GRANDES Y MERECE TODO LO BUENO DEL MUNDO Y QUIEN MEJOR QUE EL PARA AYUDARNOS EN EL BATEO, GRACIAS ARAGON POR SEGUIR CONFIANDO EN EL, LO DEL TRASLADO PARA LA HABANA LO ENTIENDO, LO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE YUNI,YULIY LOURDES TIENEN QUE JUGAR EN LA CAPITAL, SI MUCHOS OTROS VIVEN EN LA HABANA Y JUEGAN CON LA PROVINCIA QUE LOS VIO CRECER Y LOS APOYA EN TODO, ES UN GRAN DOLOR VER A LOS QUE TANTAS VECES FUI AL HUELGA A DAR MI APOYO Y QUE CORRÍ CARRETERAS DE PROVINCIA EN PROVINCIACIA , AHORA VERLOS VESTIR EL TRAJE DE INDUSTRIALES, ES CIERTO MUCHOS SE HAN IDO A JUGAR A LA CAPITAL , PERO NINGUNO DE LOS GRANDES, LOS GRANDES SE HAN FORMADO Y HAN JUGADO HASTA EL FIN CON SU PROVINCIA, DIGASE LINARES, LAZO Y MUCHOS MAS Y POR OTRO LUGAR NI EL YUNI, NI LOURDES JUGARAN , SOLO IMPORTA EL YULI, DESDE ANGOLA ,GRACIAS ELSA, POR AQUÍ TU MEDICO JUNTO A RANGEL.

  4. me encanto la entrevista pero al igual que omar alvares digo que espero que no se vallan los 3 gourrieles del equipo de santis spiritus

  5. He leído con mucho detenimiento las preguntas y respuestas de Lourdes Gourriel en esta entrevista y no tengo dudas de que ha expresado sus opiniones con absoluta sinceridad y sin reserva y aunque respeto cualquier tipo de decisión que tome en el plano personal, como la que expreso en cuanto a su interés por vivir en la Habana, estoy seguro que nunca dejara de ser un digno espirituano que apoyara a su equipo y a su provincia donde quiera que se encuentre, eso si, de convertirse en realidad ese objetivo, no tengo ninguna duda de que el equipo, mas temprano que tarde, perderá a tres jugadores, ya que Gourriel, entre sus muchas virtudes, ha demostrado con crece ser un magnifico padre y tener mucho apego a sus hijos y esposa y esa integración familiar es muy difícil de romper, por lo tanto, alerto a la dirección del beisbol en Sancti Spiritus de que tiene que ir trabajando seria y responsablemente en contar con hombres que, a corto o mediano plazo, puedan sustituir en el equipo al trio Gourriel. Aprovecho esta oportunidad para hacerle llegar mi respeto, apoyo y un fuerte abrazo a mi amigo Lourdes y a su querida familia.

  6. Elsa eres la mejor terminaste la entrevista como una grande en el periodismo, vivo en España y asi los grandes periodistas entrevistan a lo deportista grande eres Elsa me dejas flipando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *