Periódico de Sancti Spíritus

Grand Prix de ajedrez: Leinier igualó por quinta vez

El cubano Leinier Domínguez y el estadounidense Hikaru Nakamura igualaron este martes en la partida más prolongada de una quinta fecha marcada por las tablas, en el Grand Prix de ajedrez de Londres.
Más de seis horas duró el encuentro terminado en el  lance 90 de una apertura Española, en la que Leinier (2725 puntos Elo) condujo piezas blancas e hizo sufrir a sus seguidores con apuros de tiempo ya habituales en él.
Para enfrentar la elección del caribeño, Nakamura (2783), líder de la preclasificación, eligió la inusual defensa Cozio que le facilitó ligera ventaja, pero luego cometió errores que pudieron ser fatales.
Lamentablemente el número uno del ranking latinoamericano no encontró o prefirió eludir en la jugada 71 un sacrificio de alfil que le habría dejado superior, según una larga línea mostrada por los programas informáticos.
Es posible que con tan poco tiempo en su reloj (cuatro minutos) no pudiera analizar todos los pro y los contra de un movimiento tan arriesgado, dijo en La Habana uno de los especialistas al tanto del cotejo vía Internet.
Lo cierto es que resultó la quinta igualada del Ídolo de Güines en igual cantidad de salidas, por lo que llegó a 2,5 unidades que le dejan quinto en una clasificación comandada con 3,5 por el israelí Boris Gelfand (2738).
Este acordó hoy la paz con el azerí Shakriyar Mamedyarov (2729), uno de los que acompaña al cubano junto al búlgaro Veselin Topalov (2752), el local Michael Adams (2722) y Nakamura, todos con 2,5 rayas.
Topalov dividió con el húngaro Peter Leko (2737), a quien sus tres unidades le aseguran compartir los puestos segundo y tercero con el ruso Alexander Grischuk (2754), encargado de frenar este martes el ímpetu del ucraniano Vassily Ivanchuk (2769).
Las tablas de Adams fueron con el jovencito holandés Anish Giri (2730), que apenas muestra par de puntos como el propio Ivanchuk, el chino Wang Hao (2742) y el uzbeco Rustam Kasimdzhanov (2684), estos últimos firmantes de la paz entre ellos.
Mañana los 12 Grandes Maestros concursantes disfrutarán de la primera jornada libre en busca de relajación para enfrentar la segunda mitad del exigente certamen, primero de los seis previstos en el calendario del Grand Prix 2012-2013.


Comentarios

Una respuesta to “Grand Prix de ajedrez: Leinier igualó por quinta vez”
  1. javier ignacio pena ortix dice:

    me parece bueno lo que esta haciendo leiner , adelante por el exito amigo cubano y latinoamericano


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.