Guatemala: Asciende a 52 los muertos por terremoto

La cifra de muertos por un terremoto de 7,2 grados en la escala de Ritchter aumentó este jueves a 52, mientras 22 personas permanecen desaparecidas, confirmó el presidente Otto Pérez Molina. En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que ya suman un millón 200 mil los individuos afectados de alguna

Suman un millón 200 mil los guatemaltecos afectados por el sismo.La cifra de muertos por un terremoto de 7,2 grados en la escala de Ritchter aumentó este jueves a 52, mientras 22 personas permanecen desaparecidas, confirmó el presidente Otto Pérez Molina.

En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que ya suman un millón 200 mil los individuos afectados de alguna u otra manera por el sismo ocurrido este miércoles, el segundo más intenso en Guatemala después del devastador del 4 de febrero de 1976, cuando se cuantificaron casi 23 mil fallecidos.

Asimismo, Pérez Molina informó que hay 772 habitantes en albergues, mientras aclaró que ese número resulta insignificante porque muchos han decidido ir para viviendas de familiares o amigos.

Habló de dos mil 966 evacuados y cinco mil 56 damnificados.

A partir de información suministrada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el gobernante aseveró que han ocurrido aproximadamente 70 réplicas de 3,9 a 4,9 de intensidad, tras el movimiento telúrico reportado a las 10:35, hora local, de este miércoles(16:35 GMT).

Según el Insivumeh, acotó el Jefe de Estado, aún no se ha liberado toda la energía por lo cual no se descarta la posibilidad de nuevas réplicas.

El dignatario agradeció  las llamadas solidarias y de condolencias de sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega; Costa Rica, Laura Chinchilla; Colombia, Juan Manuel Santos; Panamá, Ricardo Martinelli; México, Enrique Peña Nieto, y Honduras, Porfirio Lobo.

También dijo que el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, intentó comunicarse vía telefónica y envió una carta en la cual lamenta lo sucedido.

Acorde con el Insivumeh, el epicentro estuvo localizado frente a las costas de Champerico, Retalhuleu, a 170 kilómetros al suroeste de esta capital y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres se declaró en alerta roja institucional para atender la emergencia.

El evento sísmico fue sensible en todo el territorio nacional con excepción del norteño Petén y provocó caída de líneas telefónicas, falta de fluido eléctrico y desplome de casas en distintos puntos.

Guatemala sufre constantes temblores de tierra, uno de los más tristemente célebres fue el acontecido el 4 de febrero de 1976, de 7,6 grados en la escala de Richter, y saldo de casi 23 mil muertos y 76 mil heridos.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *