Haití: Países frágiles debaten sobre retos comunes

El bloque G7+, de 17 países en frágil condición de África, Asia y América, comenzó este martes en Haití su segunda reunión ministerial para analizar retos comunes y la aplicación de planes de desarrollo. Al intervenir en el foro, la ministra de Finanzas de Timor Oriental, Emilia Pires, consideró que

El bloque G7+, de 17 países en frágil condición de África, Asia y América, comenzó este martes en Haití su segunda reunión ministerial para analizar retos comunes y la aplicación de planes de desarrollo.

Al intervenir en el foro, la ministra de Finanzas de Timor Oriental, Emilia Pires, consideró que corresponde a las naciones hacer sus propios análisis y no al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional u otro donante bilateral.

Manifestó que los estados fuertes deberían organizar su intervención en los frágiles de acuerdo con los proyectos y las solicitudes de sus poblaciones.

La ayuda internacional, estimó el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, no debe, de ninguna manera, coartar las iniciativas nacionales y locales, sino más bien dejarlas en libertad. El jefe de Gobierno del país anfitrión del evento, cuya primera edición aconteció en octubre del pasado año en Sudán, aseveró que Haití se compromete a tomar las medidas necesarias para cumplir con el llamado Nuevo Pacto.

Tal documento, aprobado en 2011, recoge los objetivos del G7+ que buscan un espacio donde la gente pueda expresarse, promover la seguridad para el correcto desarrollo de actividades económicas y sociales, y ayudar a la población a tener acceso a la justicia.

Además, se pretenden crear puestos de trabajo para los jóvenes y estudiar la gestión de los recursos naturales y los ingresos propios a favor de una mejor forma de vida de las personas.

Al referido grupo pertenecen Afganistán, Burundi, Chad, República Centroafricana, Costa de Marfil, Guinea Bissau, República Democrática del Congo, Guinea, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea, Somalia, Sierra Leona, Liberia, Sudán, Timor Oriental, Togo y Haití.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *