Homenaje en Cabaiguán a mártires de La Llorona

El pueblo de Cabaiguán rindió este miércoles homenaje a siete revolucionarios que ofrendaron sus vidas en agosto de 1957 cuando intentaban crear un frente guerrillero en El Escambray. En la conmemoración por el aniversario 55 de aquella gesta participó una representación de los ocho sobrevivientes del Alzamiento de La Llorona,

Monumento a los mártires de La Llorona en Cabaiguán.El pueblo de Cabaiguán rindió este miércoles homenaje a siete revolucionarios que ofrendaron sus vidas en agosto de 1957 cuando intentaban crear un frente guerrillero en El Escambray.
En la conmemoración por el aniversario 55 de aquella gesta participó una representación de los ocho sobrevivientes del Alzamiento de La Llorona, como se conoce a ese levantamiento, que adoptó el nombre de la finca donde se pretendía constituir el frente.
Rómel Beltrán, segundo secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Sancti Spíritus, reseñó las circunstancias en que ocurrió la asonada en la que jóvenes del Movimiento 26 de Julio fueron delatados en La Llorona por lo que cayeron en una emboscada del ejército.
Félix Hurtado Manso, quien fuera jefe de la acción, dijo  que la muerte de Frank País el 30 de julio de 1957 fue el detonante para el alzamiento.
Al recibirse la orden de huelga general el primero de agosto activamos los comités de huelga en los centros laborales de la localidad y se nos indicó apoyarla con nuestros grupos armados, recordó Hurtado Manso.
El también jefe de Acción y Sabotaje del “26” en Cabaiguán trató de realizar una operación de mayor envergadura por lo que planeó atacar el cuartel de la Guardia Rural y la Estación de Policía.
La situación se nos complicó, agregó Hurtado, porque al tratar de quitarle un arma a un campesino simpatizante con la dictadura de Fulgencio Batista resultó muerto y ello determinó que lleváramos a cabo la idea que teníamos hacía tiempo de crear un frente guerrillero.
Durante el enfrentamiento en La Llorona, el siete de agosto, solo hubo dos rebeldes heridos, pero en las 72 horas siguientes los insurrectos fueron perseguidos y siete de ellos, extenuados y casi sin armas fueron asesinados sin poder defenderse.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Bravos muchachos asesinados en LA LLORONA CABAIGUAN tratando colaborar y poner sus valiosos granos para derrotar a la miserable tirania de BATISTA Y SUS TESTAFERROS ASESINOS pero pese al horrendo crimen de los BATISTIANOS cara acallar las siete(7)vidas se equivocaron pues hoy fueron recordados y resaltado sus grandes virtudes y el valor y honor de luchar por ver a CUBA libre de esa plaga de delincuentes bandidos y asesinos a sueldo para mi es un orgullo morir al servicio productivo de la PATRIA como lo son estos valeroso 7 JOVENES de CABAIGUAN los cuales son excelentes ejemplos para todas las nuevas generaciones que deben servir proteger y conservar los logros que hoy dia se disfrutan en CUBA GRACIAS A LA REVOLUCION CUBANA donde estos joven asesinas en la LLORONA expusieron sus preciadas vidas sin pensar en la muerte. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *