Periódico de Sancti Spíritus

Imagen de Alicia Alonso en Festival de Ballet recorre el mundo

La imagen de Alicia Alonso junto al primer bailarín cubano Jorge Vega en escena recorre el mundo como icono del 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

El artista que desde hace años integra el elenco del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cataloga este momento como de los más emocionantes de su carrera.

Antes de salir al escenario yo le confesé: Alicia me preocupa la música cuando usted salga y el público reaccione, ella contestó: no digas eso, y nada más salió de su brazo solo escuchamos gritos de emoción, entonces comencé a cantar el vals de Lecuona en su oído para que ambos tuviéramos una guía, contó Vega en exclusiva a Prensa Latina.

Las fotos del danzante y la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) rápidamente recorrieron el mundo e incluso pasaron a integrar exposiciones fotográficas programadas desde hace meses a propósito del evento que invade de danza los principales teatros de La Habana desde el 28 de octubre último y hasta el venidero 7 de noviembre.

Yo oí la música antes de salir, después solo aplausos hasta el cierre de las cortinas, relata el ex primer bailarín del BNC.

La emoción para el artista se multiplica pues regresa a su país para actuar en cada Festival, pero a este vino con cuatro bailarinas de la UNAM con la idea de bailar dos funciones y ya van para cinco.

De la experiencia en México, su segunda casa, Vega aprecia especialmente la posibilidad de trabajar en obras de la coreógrafa Gloria Contreras, a quien considera uno de los genios del arte danzario.

Para sus compañeras mexicanas y para él trabajar aquí representa una amalgama de orgullo, alegría, éxtasis, y la presentación con Alicia una sorpresa total pues la maestra tomó la iniciativa el mismo día y aunque Vega había bailado con ella en décadas anteriores esta ocasión la considera especial.

Lo que hizo Alicia a sus casi 92 años de pararse en un escenario es un récord histórico, así deberíamos valorarlo, sugirió Vega.

Carlos Acosta llama a la unidad de los bailarines cubanos

Un llamado a la unidad de los bailarines cubanos para juntos crecer y seguir adelante hizo hoy aquí la primera figura The Royal Ballet, Carlos Acosta, invitado al Festival Internacional de Ballet de La Habana.

El Premio Nacional de Danza 2011 dijo a la prensa que es hora de dejar el pasado atrás, y que los cubanos que residen en el exterior vengan a a su país a intercambiar ideas sobre las nuevas tendencias del arte en aras de ser mejores y dejar un rico legado a nuestros hijos.

Sobre este particular ofreció detalles en torno a su proyecto de rescatar el inmueble que antaño fuera la escuela de ballet, diseñada por el arquitecto Vittorio Garatti en las áreas del Instituto Superior de Arte.

Señaló la manera en que los medios internacionales han tergiversado este tema, al punto de convertirlo en una polémica que no tiene sentido, porque “lo único que persigo con ello es dejarle un legado a mi país, a mi gente, con mi esfuerzo, y rescatar ese gran patrimonio de la cultura nacional con la ayuda de amigos”.

El arte, acotó, es el alma y una forma de contribuir al desarrollo del país, por eso no se puede perder.

Por su parte, el historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera, aseveró que Acosta es una de las figuras cimeras de la danza masculina de la escuela cubana que aprendió bien la sentencia filosófica de que el arte no tiene casa, pero el artista si tiene patria.

El llamado a la unidad del bailarín cubano ocurre en el contexto en que el gobierno de la mayor isla de las Antillas introdujo modificaciones a su ley migratoria, que expresa la voluntad de favorecer las relaciones entre la nación y su emigración.

Acosta, considerado uno de los más grandes bailarines del mundo, se presentará en esta edición 23 del Festival Internacional de Ballet de La Habana con un solo titulado Memoria del coreógrafo cubano Miguel Antunaga.

Con más de 20 años de carrera artística atesora una decena de premios internacionales, además de bailar con prestigiosas compañías como English National Ballet, Houston Ballet, The Royal Ballet y el Ballet Nacional de Cuba, donde fue primer bailarín.


Comentarios

2 Respuestas to “Imagen de Alicia Alonso en Festival de Ballet recorre el mundo”
  1. Oficina Virtual Cantv dice:

    Mi profesor me comento acerca esta pagina.

    De verdad esta bien hecha.

  2. Es grandioso el haber estado presente en el gran teatro de la HABANA como muchos pudieron deleitarse en ver el retorno espectacular de la mejor la incomparable ALICIA ALONSO sin lugar a dudas este es el echo mas destacado de la danza el BALLET CLASICO de todos los tiempos pues las razones sobran yo vi algunas veces el BALLET NACIONAL DE CUBA con todas sus primeras figuras del monte que siempre se encontraran en mi mente y de todos los cubanos que logramos ver los mejores exponentes del BALLET DE ALICIA ALONSO (BNC) recuerdo a JOSEFINA MENDEZ en el lago de los cisnes radiante espectacular en el cisne negro bueno hoy yo PEINO CANAS y guardo muchos recuerdo de la PRIMMA BALLERINA ABSSOLUTA ALICIA ALONSO. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.