Implanta récord votación contra el bloqueo en ONU

La comunidad internacional e importantes organismos e instituciones manifiestan su apoyo a Cuba y condenan esa guerra económica injusta, antiética y extraterritorial de Washington contra la isla. Los  188 votos emitidos en la mañana de este martes a favor del proyecto de resolución presentado por Cuba a la Asamblea General

El bloqueo es el obstáculo esencial para el desarrollo económico y social de los cubanos.La comunidad internacional e importantes organismos e instituciones manifiestan su apoyo a Cuba y condenan esa guerra económica injusta, antiética y extraterritorial de Washington contra la isla.

Los  188 votos emitidos en la mañana de este martes a favor del proyecto de resolución presentado por Cuba a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el cual solicita por vigésimo primera ocasión consecutiva la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la Isla, implanta un récord absoluto al superar el tope de 187 países que lo refrendaron en el 2009 y el 2010.

Cuando ya es muy difícil escalar un escaño en la votación, pues de los 193 estados representados en Naciones Unidas la mayoría aplastante se pronuncia por Cuba, quedando solo un margen muy pequeño para votos en contra, abstenciones y países sin derecho a emitir el sufragio, nuestra patria siguió ganando terreno.

En cambio, el sino aciago de la superstición correspondiente a los martes 13 se hizo realidad de manera más contundente aún para el Gobierno norteamericano, que fue vapuleado por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y representantes de países e instituciones internacionales, como el Movimiento de países No Alineados, el MERCOSUR y el Grupo de los 77 más China.

Rodríguez Parrilla esgrimió en la tribuna todo un arsenal de argumentos irrefutables acerca del daño que cada año le viene causando el bloqueo a Cuba y a los propios Estados Unidos, en virtud de su carácter extraterritorial, y lo presentó como una rémora heredada de los tiempos de la guerra fría. Luego aseveró que el bloqueo constituye un acto de genocidio y una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo.

El Canciller hizo notar que bajo la administración del Presidente Barack Obama, las multas impuestas como sanción a entidades y ciudadanos nacionales estadounidenses y extranjeros ascienden a 2 mil millones 259 mil 732 dólares, lo que duplica las correspondientes a los dos períodos del ex mandatario George W. Bush.

Rodríguez recordó que los daños acumulados del bloqueo desde su implantación hace 50 años sumaban ya en el 2011 la astronómica cifra de un billón 66 mil millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación del dólar respecto al oro ocurrida en ese lapso.

A propósito de la reciente reelección de Obama, el representante cubano señaló que el mandatario cuenta con la opción de relanzar su política hacia Cuba y romper con la tradición fracasada de los 10 presidentes que lo antecedieron en el cargo desde hace más de medio siglo.

“Será difícil y enfrentará serios obstáculos, pero el Presidente conserva las facultades constitucionales que le permitirían escuchar a la opinión pública  y generar la dinámica necesaria, mediante decisiones ejecutivas, aún sin pasar por el Congreso”, expresó.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Comentario

  1. Este hecho en las ONU a trascendido los umbrales del bien en contra del mal presente y representado por la bestia des humana de los gobernantes norteamericanos que nuevamente se encuentran solos y abandonados pues son incapaces de hacer de hacer y construir patrones de conductas adecuadas de convivencia mancomunada son autoritarios e incompetentes que provoca asco hasta a sus propias naciones que mantienen una abierta relaciones formales entre comas saben que CUBA no tiene el porque estar bloqueada ni tener una mancha creada por la mentira del monstruo envejecido el imperialismo gringo este record de votaciones es un gran reconocimiento por lo cual honrar honra a CUBA y a todos los cubanos de buenos deseos y actitudes hacia todo el territorio nacional cubano. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *