Incrementa Sancti Spíritus la producción de carbón vegetal

Los niveles de producción de carbón el pasado año rondaron las 385 toneladas.La Empresa Forestal Integral (EFI) espirituana se ubica, dentro de las cerca de 30 entidades de este tipo en Cuba, entre las 10 primeras en la exportación del carbón vegetal, destinado esencialmente a mercados europeos.

Poco a poco el negro camino del carbón le abre un horizonte de utilidad al mal mirado marabú, pues la sabia naturaleza le dio también algunas virtudes y lo dotó de características idóneas para ser usado como materia prima en esta necesaria producción; al punto, que da uno de los carbones de mayor calidad y es la única madera en el territorio que permite obtener el llamado canelino (de forma cilíndrica), tipología muy demandada en el mercado exterior y cotizada a mayor precio.

“Hay otras especies duras como la yana y el júcaro que aportan un excelente carbón, pero no dan canelinos, porque son maderas de mayores diámetros; en cambio, el marabú tiene esa virtud de ser redondo y el mercado tiene preferencia por ese tipo de carbón, que alcanza mayor rendimiento y se acomoda mejor en la parrilla, el horno, la estufa u otro lugar donde se use”, explica Antonio Álvarez, director Técnico de Desarrollo de la Empresa Forestal Integral (EFI) Sancti Spíritus.

La calidad del carbón canelino de marabú no radica solo en su forma cilíndrica, refiere el especialista, “tiene otras propiedades que lo hacen muy competitivo: buen peso, llama azul sin humo, alto por ciento de carbono fijo (al quemar no deja casi cenizas), sonido metálico y color negro brillante. Todos esos parámetros contemplados a la hora de la comercialización, lo convierten en uno de los mejores productos de este tipo; de ahí su demanda y el incremento de la producción”.

A raíz de convertirse desde hace varios años en un rubro exportable, la entidad forestal ha incrementado la elaboración de carbón, cuyos niveles el pasado año rondaron las 385 toneladas (21 contenedores), considerada, según la propia fuente, la mayor producción en la historia carbonera de la provincia. Para esta etapa la entidad planifica exportar 560 toneladas (32 contenedores).

De la producción prevista para el 2012 el 61 por ciento utilizará como materia prima el marabú, el resto se obtendrá de otras especies como el soplillo, la casuarina, el algarrobo indio y el eucalipto. Sancti Spíritus, Trinidad y Yaguajay, concentran las mayores entregas; mientras la empresa forestal espirituana se ubica, dentro de las cerca de 30 entidades de este tipo en el país, entre las 10 primeras en la exportación del rubro, destinado esencialmente a mercados europeos.

Alrededor de 70 carboneros, organizados en brigadas, parejas y a título individual, intervienen en esta actividad que está abierta a la incorporación de nuevas fuerzas que estén interesadas en explotar la línea del marabú, única especie entre las dedicadas al carbón por la que no hay que pagar impuestos por su tala al Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONADEF).

La diversificación a partir del 2011 de los centros de beneficio -solo se disponía de uno y actualmente funcionan seis- favorece a los incrementos productivos, aminora los gastos, incrementa el rendimiento y reduce la manipulación. Hoy todo el carbón vegetal elaborado por la entidad pasa por el proceso de beneficio y selección, escalón donde se le quitan las impurezas, las materias extrañas y se trocea el producto acorde a la granulometría exigida por el mercado, de tres a 12 centímetros.

Además del beneficio económico de la operación comercial, la producción de este rubro a partir del marabú contribuye a reducir la presencia de la invasiva planta, toda vez que para obtener una tonelada de carbón se requieren alrededor de 17 metros cúbicos de esa leña -en las otras especies esa proporción llega hasta unos 25 metros cúbicos- y la producción planificada para este año equivaldrá a eliminar cerca de 40 hectáreas de marabú.

4 comentarios

  1. hola soy espirituano y estoy interesado en producir carbon vegetal, a que entidad debo diriguirme para relizar la contratacion

  2. Saludos
    Soy realizadora de TV Serrana y quería saber si me pueden brindar información sobre como se comportan los precios del comercio de carbón vegetal de Cuba al exterior para este año. Estoy finalizando la etapa de postproducción de un material sobre una comunidad carbonera y necesito tener esta información actualizada, pues la que tengo es hasta el año 2011.
    Gracias

  3. HOLA NOS DEDICAMOS A LA IMPORTACION Y VENTA DE CARBON EN VARIOS PAISES NUESTRA EMPRESA SE ENCUENTRA EN ANDORRA ESTAMOS INTERESADOS EN VUESTRO CARBON AGRADECERIA QUE RECIBIR DATOS AL CORREO lp.paor arroba andorra . ad UN SALUDO PAUL

    • Mauricio Lopez

      buen dia, si aun estas interesado en carbon de maderas tropicales y coniferas, puedo ofrecerte, estoy en Guatemala, centro america, puedes llamarme al cel 502-40194526

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *