Industria conservera espirituana se “desteta” de importaciones

Tras asumir toda la producción del 2011 con frutas y vegetales autóctonos, la industria conservera espirituana inicia una nueva campaña con similares aspiraciones y la responsabilidad de entregar en el 2012 toda la compota de la canasta básica y otros surtidos no menos importantes. Según confirmó a Escambray Digital Juan

La línea para pulpa de cebolla aporta el 95 por ciento de la producción nacional.Tras asumir toda la producción del 2011 con frutas y vegetales autóctonos, la industria conservera espirituana inicia una nueva campaña con similares aspiraciones y la responsabilidad de entregar en el 2012 toda la compota de la canasta básica y otros surtidos no menos importantes.

Según confirmó a Escambray Digital Juan Carlos Guzmán, su director, aunque todavía el abastecimiento de materias primas está muy por debajo de la capacidad de procesamiento industrial, de acuerdo con los volúmenes contratados en fronteras, en el 2012 también podrá evitarse la importación de pulpa desde otras latitudes, lo cual fue prácticamente una norma en la entidad desde su fundación, hace más de una década.

La industria, una Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa Nacional de Conservas del MINAL, dispone de cuatro líneas de producción, incluida una planta de procesamiento y envasado aséptico de procedencia italiana para la elaboración de pulpas primarias, con capacidad para asimilar hasta 120 toneladas de frutas por jornada.

En su infraestructura industrial la UEB espirituana cuenta también con una línea para la obtención de pulpa de cebolla y ajo -aporta el 95 por ciento de la producción nacional-, una de tacho abierto para mermeladas concentradas, puré a granel y otros preparados y la mencionada de compotas.

En relación con este último producto, la planta espirituana ha previsto elaborar en el año en curso unas 7 000 toneladas, el equivalente a la asignación que corresponde a todos los niños cubanos comprendidos entre cero y tres años de edad.

A ritmo de unas 20 toneladas diarias, la fábrica comenzó a inicios de 2012 la campaña de la cebolla y para las próximas jornadas debe arrancar la de tomate, empeño para el cual la industria recibió los beneficios del mantenimiento correspondiente y fueron adquiridos algunos componentes imprescindibles para asegurar su desempeño.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Comentario

  1. Esta es una noticia la cual yo recibo con agrado por la importante labor en los ahorros a las importaciones de esta industria conservera de la provincia a la vez es insignia nacional por sus altas producciones al beneficiar las producciones en ciertos sectores por lo cual la provincia ha dejado el anonimato para escalar lugares privilegiados los cuales le permiten estar en el listado nacional e internacional ya no tan solo por el turismo pues con esta industria se convierte en un valioso aporte a las economias locales y nacionales pues los pobladores pueden encontrar en los mercados los distintos productos en conservas con calidad y precios competitivos. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *