Sancti Spíritus: Certifican Caldera Eficiente en Fábrica de Queso Mérida

Esta es la primera provincia de Cuba que sobrecumple y junto con Las Tunas, las únicas en terminar y certificar todas las Salas de Calderas Eficientes pertenecientes a dicho programa

La certificación de calderas se revierte en ahorro de combustible. (Foto: Ada González Curbelo/ Escambray)

Con la certificación de la Sala de Calderas Eficientes en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Productos Lácteos Mérida, perteneciente a la Empresa Láctea Río Zaza Sancti Spíritus, suman 25 las que ostentan esa categoría, entre 59 incorporadas a ese programa de ahorro de portadores energéticos en Cuba.  

Ignacio Istusi González, director de la UEB, dijo a Escambray que esto les permite un ahorro considerable de diésel por mes y, a su vez, una mayor eficiencia en las producciones.

“Hasta el momento nosotros aquí consumíamos unos 7 500 litros de combustibles al mes y con el trabajo realizado en la Sala de Calderas llegaremos a consumir alrededor 4 000, lo que representa una marcada disminución de ese portador energético”.

La UEB Productos Lácteos Mérida, de Yaguajay, elabora, entre otros surtidos, el queso blanco, Mérida y fundido, yogur y mantequilla, los cuales tienen como destino las ventas en moneda nacional y divisa.    

El trabajo corrió a cargo de la División Alastor Sancti Spíritus, perteneciente a la Empresa de Refrigeración y Calderas encargada de atender los sistemas de agua caliente, vapor y refrigeración en el territorio.

Dihadenys Pérez, directora del referido centro, detalló que la provincia tenía planificado ejecutar este año dos salas de Calderas Eficientes, una Planta de Perro Caliente y la Empacadora Roberto Quesada, pertenecientes a la Empresa Cárnica Sancti Spíritus, a lo cual se sumó la certificada en la UEB Mérida.

“Todo ello se revierte en ahorro de combustible y eleva producciones. Hubo que recuperar muchas válvulas, trampas de vapor y equipos de tratamiento de agua, donde jugó un rol fundamental el ingenio creador de los innovadores de Alastor Sancti Spíritus”, puntualizó. 

Por su parte, Raúl Zerquera Nápoles, jefe del Grupo de Evaluación y Eficiencia Energética ONURE Sancti Spíritus, mencionó entre los trabajos realizados para lograr la certificación la insolación de la red principal de vapor, la instalación de tubería de la red de retorno de condensado, el montaje de equipos como bombas de agua, sonda de presión y temperatura del agua; así como la sustitución y mantenimiento de la iluminación eficiente.

El experto calificó de significativo el impacto de los trabajos realizados y agregó que se estima una reducción de 3 000 litros de combustible al mes y 8.4 toneladas de dióxido de carbono dejadas de emitir al medio ambiente. El especialista dijo, además, que Sancti Spíritus es la primera provincia de Cuba que sobrecumple y, junto con Las Tunas, las únicas en terminar y certificar todas las Salas de Calderas Eficientes pertenecientes a dicho programa.

La UEB Productos Lácteos Mérida, de Yaguajay, elabora, entre otros surtidos, el queso blanco, Mérida y fundido, yogur y mantequilla. (Foto: Ada González Curbelo/ Escambray)

Ada González Curbelo

Texto de Ada González Curbelo

Comentario

  1. Juan Carlos Subiaut Suárez

    Muchas felicitaciones al colectivo por la Declaración de Caldera Eficiente y a la provincia por sobrecumplir el Programa. Muchas felicidades a Raulito, de la ONURE espirituana.
    Este logro, esta noticia, no puede pasar desapercibida; entre tantas afectaciones y déficits de generación que siguen siendo comidilla en cualquier medio, ya se pasó por alto felicitar a la ONURE, la institución que lidera la batalla por el control y el uso racional de energía, es decir, la otra cara de la moneda, en su aniversario el 12 pasado. Es conocido que, en las tareas de la Gestión Energética, el desarrollo energético sostenible que pretendemos, se incluyen los trabajos en pos de la Eficiencia y Conservación Energética más los esfuerzos en el cambio de la matriz de la generación de energía con combustibles fósiles, fuentes de contaminación y perecederos, hacia las Fuentes Renovables de Energía. La ONURE, está direccionada a acompañar a las Organizaciones (producción y servicios) en el desarrollo de sus capacidades para que implementen Sistemas de Gestión de Energía, como bases para un desarrollo energético sostenible, que les permitan hacer un uso eficiente y racional de la energía, en la concepción de que la introducción de FRE en un 24 % , como se pretende, solo impactaría en un 14 % la reducción de los consumos de combustibles fósiles pero la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía tendría impacto directo en 97 % de los consumos secundarios. Si poco a poco vamos recuperando el sector estatal, el impacto en el consumo eléctrico será mucho mayor, y la única forma de aplanar esa curva es lograr que sea un incremento lo más eficiente posible.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *