Industria espirituana espera por la cebolla

La mayor procesadora del bulbo en Cuba, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas de Vegetales, de Sancti Spíritus, asimilará 1 400 toneladas procedentes de Banao. Por Enrique Ojito Linares La mayor procesadora de cebolla en Cuba, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas de Vegetales, de Sancti Spíritus, se

Industria espirituana espera por la cebollaLa mayor procesadora del bulbo en Cuba, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas de Vegetales, de Sancti Spíritus, asimilará 1 400 toneladas procedentes de Banao.

Por Enrique Ojito Linares

La mayor procesadora de cebolla en Cuba, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas de Vegetales, de Sancti Spíritus, se encuentra lista para recibir la avalancha del bulbo, luego de un significativo mejoramiento tecnológico de la línea encargada de estas operaciones.

Según Juan Carlos Guzmán Furgel, director de la UEB, la industria asimilará a partir de finales de la primera decena de enero 1 400 toneladas del condimento procedentes del emporio cebollero cubano llamado Banao.
Con miras a incrementar la eficiencia fabril, el colectivo modificó el molino y el sistema de llenado de los recipientes para distintos formatos y concluyó el montaje de un equipo destinado a pelar el vegetal, diseñado por especialistas del Ministerio de la Industria Alimenticia (MINAL), entre otros quehaceres.
La línea, con capacidad para procesar 15 toneladas en una jornada de tres turnos de labor, elaborará alrededor de 800 toneladas de pasta de dicho condimento en unos tres meses de campaña industrial, de acuerdo con Guzmán Furgel.
Para responder al llamado de la máxima dirección del país de aumentar la sustitución de importaciones, en el 2008 la entidad espirituana dio los pasos iniciales en el procesamiento de la cebolla, aunque no con los resultados esperados.
Expertos del Ministerio de la Industria Alimenticia diseñaron la línea, mejorada tecnológicamente de manera gradual, según el directivo de la UEB, quien subrayó, además, que para alcanzar altos rendimientos productivos la cebolla debe poseer más de 5 centímetros de diámetro y estar seca, entre otros requisitos.
A partir de la materia prima obtenida, la UEB produce diversos surtidos como la cebolla condimentada, frita, natural y con tomate, conservados en envases de distintos tamaños.
Algunas de estas producciones llegan al mercado a través de la red de Comercio; pero un volumen apreciable es destinado al Turismo y a empresas cárnicas y pesqueras del país, sin obviar el denominado consumo social (Educación, Salud…).
Atendiendo a que la UEB espirituana elabora alrededor del 90 por ciento de la pasta del bulbo fabricada en Cuba, determinados niveles son enviados a otras entidades conserveras del propio ministerio para obtener diversos renglones.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *