Instan historiadores espirituanos a preservar el patrimonio

En el encuentro, efectuado en la sede de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en la provincia, se eligió al nuevo ejecutivo de la organización. Delegados a la Sesión Plenaria del Congreso Provincial Orgánico de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), en Sancti Spíritus, debatieron

La tarea fundamental del historiador es preservar el patrimonio histórico.En el encuentro, efectuado en la sede de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en la provincia, se eligió al nuevo ejecutivo de la organización.

Delegados a la Sesión Plenaria del Congreso Provincial Orgánico de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), en Sancti Spíritus, debatieron acerca de los métodos para hacer más efectiva su labor en el rescate y preservación del patrimonio tangible e intangible del territorio, así como la importancia de la historia como tradición y cultura, raíz e idiosincrasia de los espirituanos y cubanos en general.

En la discusión del informe del trabajo rendido desde la última cita se produjeron distintas intervenciones referidas a la necesidad de conservar la historia de hechos y sucesos tal como es, sin afeites ni tergiversaciones, porque adulteran su esencia y en algunos casos la pueden convertir en algo virtual, apartado de la realidad.

Joel Suárez, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al intervenir en la reunión, significo el valor de la historia y la cultura nacional y local como antídoto para el veneno ideológico con que nuestros adversarios pugnan por desarmarnos y destruir nuestro modelo social.

En este sentido, Suárez señaló que el Gobierno norteamericano, está invirtiendo cientos de millones de dólares para desestabilizarnos, y que, por tanto, la tarea fundamental del historiador es preservar el patrimonio histórico y salvar la historia.

La complejidad mayor de la labor que desempeñamos hoy, cuando gran parte de nuestro pueblo no conoció los horrores del capitalismo porque nació después de 1959, apuntó Suárez, es que el 85 por ciento de nuestra población se empeña en construir un modelo alternativo a una sociedad que desapareció hace más de 50 años.

Durante la Sesión se informó que para el 2013 en el catálogo del sello espirituano Ediciones Luminaria, de un plan regular de impresión de 18 libros, nueve son de historia. También, que a partir de ahora Luminaria se encargará de la edición e impresión de la revista Siga la Marcha, órgano de la Unión de Historiadores en esta provincia, a un costo mucho más asequible.

Los delegados presentes en votación directa y secreta eligieron el nuevo ejecutivo de la organización, presidido por Ramón Reigosa Lorenzo, quien fue ratificado, mientras Bárbara Esquijarosa será la nueva secretaria organizadora, Virgilio Companioni Albrizas estará a cargo de las actividades científicas y Clemente Duarte ocupará la tesorería.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *