Integración económica en agenda de sistema financiero venezolano

La integración económica figura hoy entre las prioridades del sistema financiero venezolano, apoyado en acciones del Banco Central (BCV) para diseñar políticas orientadas a fortalecer la posición del país y la región. Según el ente emisor, se avanzó en la construcción de una Nueva Arquitectura Financiera Regional (NAFR), tomando en

Banco Central de Venezuela (BCV).La integración económica figura hoy entre las prioridades del sistema financiero venezolano, apoyado en acciones del Banco Central (BCV) para diseñar políticas orientadas a fortalecer la posición del país y la región.

Según el ente emisor, se avanzó en la construcción de una Nueva Arquitectura Financiera Regional (NAFR), tomando en cuenta que en abril entró en vigor el Convenio Constitutivo del Banco del Sur.

Para concretar el funcionamiento de ese órgano, el BCV intervino en las negociaciones, con particular atención a los grupos de trabajo sobre lineamientos estratégicos; gestión financiera, crediticia y de riesgo; y organización, administración y métodos.

Unido a ello, esta la cooperación con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Entre los elementos concretos esta el respaldo a la conformación del Banco del ALBA y el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

Como parte de las acciones destinadas a fortalecer al Banco del ALBA, se propuso la creación de la Unidad de Proyectos de esta institución, así como la capitalización y formación de su Fondo de Reservas con aportes de cada uno de los países miembros.

Mientras, en el caso del SUCRE el organismo resaltó el crecimiento en su empleo, pues al cierre del 17 de diciembre se contabilizaron dos mil 405 operaciones equivalentes a 961 millones de dólares.

A manera de ejemplo, en el 2011 las transacciones fueron 431, con una cantidad estimada de 270,3 millones de dólares.

Es importante destacar que en el mes de diciembre el órgano legislativo de Nicaragua aprobó la incorporación del país centroamericano a este sistema de pagos.

En consecuencia, para 2013 se estima un aumento del número de transacciones y el uso del sistema por parte de una mayor cantidad de países.

Al cierre de 2012, más de 300 empresas operan con el Sucre, de las cuales un 99 por ciento corresponden al sector privado de la economía.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *