Intensas lluvias dejan daños en viviendas espirituanas

Las lluvias intensas que desde el pasado martes azotan la totalidad de la provincia de Sancti Spíritus dejan, hasta el momento, un saldo de alrededor de 300 afectaciones en inmuebles. Como siempre que ronda un evento meteorológico, el sector de la Vivienda es de los más vapuleados y esta vez

Las intensas lluvias continúan provocando inundaciones y daños en viviendas. (foto: Oscar Alfonso) Las lluvias intensas que desde el pasado martes azotan la totalidad de la provincia de Sancti Spíritus dejan, hasta el momento, un saldo de alrededor de 300 afectaciones en inmuebles.

Como siempre que ronda un evento meteorológico, el sector de la Vivienda es de los más vapuleados y esta vez las lluvias intensas que desde el pasado martes azotan la provincia dejan, hasta el momento, un saldo de alrededor de 300 afectaciones en inmuebles.

Según declaraciones ofrecidas a Escambray por Néstor Borroto, director de la Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda (UPIV) en Sancti Spíritus, se han registrado en las oficinas ubicadas en los ocho municipios espirituanos, con 20 casas con derrumbes totales y 214 golpeadas de forma parcial.

Las lluvias continúan, apuntó, de manera que los daños tienden a incrementarse, sobre todo los parciales de techo, que ya suman 168; 23 tienen afectaciones en techos y paredes, mientras que más de una veintena perdieron la cubierta y se evidencian filtraciones graves en unos 11 edificios multifamiliares.

El directivo apuntó, asimismo, que entre los municipios con mayores perjuicios en inmuebles figuran Sancti Spíritus, Trinidad y Jatibonico, donde también se señalan derrumbes de fosas, filtraciones en las cubiertas de edificios y en casas de placa, así como deterioros parciales de paredes y techos.

En la mayor parte de esta provincia cubana continúa marcada la ocurrencia de precipitaciones, de modo que las cifras anteriores pueden incrementarse ya que existe un grupo de comunidades inundadas en las que no se han podido cuantificar las pérdidas, y en otras, como las que están aguas abajo de la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, y asentamientos de La Sierpe, cuyos pobladores han sido evacuados, se cuantificarán cuando pase el evento meteorológico.

Resulta necesario aclarar, precisó Borroto, que los ciudadanos que presenten dificultades en sus casas deberán dirigirse a las oficinas de las Unidades Municipales Inversionistas de la Vivienda (UMIV) que están en el deber de verificar en el lugar la realidad de la afectación y si verdaderamente esta es consecuencia de las intensas lluvias para luego realizar un levantamiento.

La solución, explicó, no será como anteriormente, sino que se viabilizará a partir de la posibilidad que otorgan los subsidios a los afectados, siempre y cuando reúnan los requisitos que exige este proceso.

Esta región central de Cuba registró en la última jornada más de 300 milímetros de lluvias, que fueron localmente intensas en la mitad centro-sur del territorio y en la cabecera provincial, lo que mantiene a varios asentamientos y comunidades completamente  incomunicados.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *