Intensifican medidas contra incendios rurales en Sancti Spíritus

Un mayor trabajo de divulgación de las medidas de protección contra incendios rurales ha sido desplegado en la provincia de Sancti Spíritus en el presente año por el Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior y con intervenciones de especialistas en las asambleas generales de las cooperativas campesinas y empresas

Intensifican medidas contra incendios rurales en Sancti Spíritus.Un mayor trabajo de divulgación de las medidas de protección contra incendios rurales ha sido desplegado en la provincia de Sancti Spíritus en el presente año por el Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior y con intervenciones de especialistas en las asambleas generales de las cooperativas campesinas y empresas estatales del sector agropecuario.

Esta labor, que incluye también la preparación de los directivos de organismos y entidades en las plenarias provincial y municipales convocadas al efecto, se refleja en la disminución de los hechos en el presente año respecto a igual etapa precedente, al reportarse hasta el cierre de febrero un incendio forestal sofocado con rapidez, así como 11 siniestros en áreas de pastizales con afectación a 57 hectáreas de alimento animal.

Sin embargo, la jefatura del Cuerpo de Guardabosques llama a incrementar las medidas de prevención, teniendo en cuenta que marzo es el mes con mayor incidencia en este tipo de incendios, dada la intensidad de la sequía y el aumento de la velocidad del viento, factores que influyen en la rápida propagación del fuego.

Entre las medidas recomendadas por el Cuerpo de Guardabosques se encuentran no botar colillas encendidas de vehículos en marcha ni cuando se camina por las áreas rurales; solicitar siempre la autorización para la realización de quemas de residuos agrícolas o de arbustos y cumplir las medidas de protección indicadas.

El Cuerpo de Guardabosques de la provincia cuenta con el  sistema de alerta temprana, mediante un programa satelital capaz de detectar en tiempo real los incendios desde su surgimiento y aportar  su ubicación exacta, lo cual facilita la rápida acción de las brigadas profesionales, especializadas y voluntarias para su extinción.

No obstante, el reporte inmediato por la población de cualquier incendio que surja en las áreas forestales y rurales, a través de los teléfonos 342103 y 342187, sin duda contribuirá a minimizar los daños.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *