Internautas de 20 países accedieron a foro cubano sobre bloqueo

Internautas de unos 20 países accedieron a un Foro-debate sobre el impacto del bloqueo impuesto a Cuba por EE.UU., que concluyó con un panel de representantes de la sociedad civil y entidades estatales. Procedentes de sectores afectados por el bloqueo económico, comercial y financiero, los panelistas expusieron en una comparecencia

El foro incluyó un panel de representantes de organizaciones de la sociedad civil y entidades estatales.Internautas de unos 20 países accedieron a un Foro-debate sobre el impacto del bloqueo impuesto a Cuba por EE.UU., que concluyó con un panel de representantes de la sociedad civil y entidades estatales.

Procedentes de sectores afectados por el bloqueo económico, comercial y financiero, los panelistas expusieron en una comparecencia que se transmitió en vivo a través de Internet los daños ocasionados por esa política y respondieron las preguntas de participantes de países como España, Uruguay, Sudáfrica y Estados Unidos.

En declaraciones a Prensa Latina, el subdirector de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas Aramís Fuentes destacó que el acontecimiento dio a la sociedad civil cubana la posibilidad de divulgar al mundo las consecuencias de esa política norteamericana.

El directivo de la entidad organizadora del foro -abierto desde el 5 de noviembre- señaló que cada año Estados Unidos utiliza nuevos mecanismos para crear dificultades a Cuba, lo que hace necesario el desarrollo de estas iniciativas para informar a la comunidad internacional.

Las sanciones impuestas por Washington impiden el comercio entre ambos países así como la adquisición por la isla de tecnologías norteamericana o con componentes de ese origen.

De acuerdo con Fuentes, el foro adquiere una relevancia especial al realizarse cuando falta menos de una semana para que la Asamblea General de la ONU analice una resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

Desde que se debatió el tema por primera vez en 1992, recordó, el rechazo de la comunidad internacional a la postura de Washington ha ido creciendo hasta convertirse en casi mayoritario, con 186 votos el año pasado.

Durante el panel, las afectaciones experimentadas en la atención médica fueron ejemplificadas por el funcionario del Ministerio de Salud Antonio González, quien refirió que la imposibilidad de adquirir placas de yodo radiactivo limita el tratamiento a niños con determinado tipo de tumor en los ojos.

Esta patología tiene una incidencia aproximada de 10 pacientes al año, y la falta de esas placas que solo pueden adquirirse en Estados Unidos provoca la pérdida total de la visión, denunció González.

También mencionó los impedimentos para comprar productos necesarios en el tratamiento del cáncer en los huesos y de enfermedades del corazón, así como de exámenes para diagnosticar el VIH-sida a hijos de madres seropositivas.

Los panelistas se refirieron, además, al impacto del bloqueo en la educación especial, en el turismo y en la economía familiar, guiados por la premisa de que «aunque esas sanciones coercitivas unilaterales no consiguen sus propósitos de rendir al pueblo cubano, sí lo dañan».

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *