Irán garantiza seguridad para reuniones de No Alineados

Autoridades de Irán afirmaron este domingo tener garantizada la seguridad de esta capital, que esta semana será punto de convergencia de expertos, cancilleres y gobernantes durante la XVI cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL). El jefe de la policía iraní, Ismail Ahmadi-Moqaddam aseveró que Teherán «está completamente preparada»

Ismail Ahmadi-Moqaddam, jefe de la policía iraní. Autoridades de Irán afirmaron este domingo tener garantizada la seguridad de esta capital, que esta semana será punto de convergencia de expertos, cancilleres y gobernantes durante la XVI cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).
El jefe de la policía iraní, Ismail Ahmadi-Moqaddam aseveró que Teherán «está completamente preparada» para sostener la reunión cimera que se extenderá hasta el 31 de este mes, y para ello se concibieron medidas de seguridad en cuatro etapas.

Las disposiciones para velar por la tranquilidad de los delegados se aplican en el centro de convenciones donde sesiona el evento y en distintas partes de la capital, mientras la policía y las agencias de seguridad también están «totalmente listas», apuntó el oficial.

Según Ahmadi-Moqaddam, se establecieron 360 puntos de control en Teherán y la seguridad se halla al máximo nivel, comenzando desde las fronteras de la ciudad, al tiempo que la policía iraní realizó una maniobra «para garantizar que todo esté bajo control».

El objetivo es que prevalezca el orden y la seguridad durante la cumbre, por lo que, además de los 360 retenes de seguridad, se involucraron directamente en el dispositivo de vigilancia 110 mil oficiales de policía y otros efectivos, precisó.

Por su parte, el ministro iraní de Inteligencia, Heidar Moslehi, resaltó la preparación de esta urbe y sus autoridades para acoger la cita del foro que integran 118 Estados, la mayoría del llamado Tercer Mundo, además de 22 observadores, entre países y organizaciones.

Moslehi opinó que Irán demostró el fracaso de los complots de sus enemigos para impedir la realización de la gran reunión de líderes mundiales, a la que se prevé asistan unas siete mil personas, entre expertos, cancilleres, gobernantes y otros funcionarios.

«A pesar de los complots de los enemigos contra la cumbre NOAL, estamos plenamente preparados para celebrar la conferencia en Teherán y, gracias a Dios, tenemos un buen nivel de seguridad a través de la coordinación con distintos órganos», agregó. Más de 100 naciones enviarán sus representantes a la cita, incluidas 51 que confirmaron la participación al más alto nivel, aunque «el número va en aumento», acotó el vicepresidente iraní para Asuntos Internacionales, Alí Saeedlou.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Ramin Mehmanparast declaró que entre los asistentes de los 118 países miembros del NOAL hay dos reyes y 27 presidentes, pero en total habrá 50 delegaciones a nivel de jefes de Estado.

Mehmanparast dijo a la televisión estatal iraní que también confirmaron su participación ocho primeros ministros, nueve vicepresidentes, seis enviados especiales y entre 23 y 25 cancilleres, para un total de 80 comitivas a instancia ministerial.

Remarcó que todas las naciones vecinas de Irán están participando «activamente» en la reunión de expertos, y el rey Abdulah Bin Abdulaziz de Arabia Saudita asignó a su enviado especial para que asista a la reunión trienal.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *