Periódico de Sancti Spíritus

Irán: Sismo provoca severos daños

El sismo dejó sin hogar a casi 40 mil personas.Al menos 87 muertos y 600 heridos causó este sábado un sismo de 6,4 grados en la escala abierta de Richter en la ciudad de Ahar, en el noroeste de Irán, informaron fuentes médicas y socorristas.
El terremoto y las siguientes réplicas han mantenido en alerta a todas las provincias del noroccidente iraní, en particular la de Azerbaiján Este, cerca de cuya capital, Tabriz, se ubica Ahar, puntualizó el canal progubernamental Press TV.

De acuerdo con Morteza Akbarpour, vice jefe de la Organización Nacional de Manejo de Desastres en Irán (ONMDI), el movimiento telúrico ocurrió a las 15:53 horas (12:23 GMT) de este sábado y hasta la noche se han sentido 11 réplicas de diferente magnitud.

Akbarpour añadió que un segundo temblor de similar medición se detectó 11 minutos después del primero y provocó mayores daños, además de que seis aldeas quedaron completamente destruidas, dejando sin hogar a casi 40 mil personas.

Por su lado, la Agencia Estudiantil de Noticias (ISNA) señaló que también hay 60 poblados afectados entre un 50 y un 70 por ciento.

La agencia Fars News informó que el segundo terremoto ocurrió cerca de la localidad de Varzgan, y fue tan intenso que la gente salió alarmada a la calle, siguiendo indicaciones del Centro de Emergencia gubernamental.

Los distritos de Ahar, Varzaqan, Mehraban y Haris fueron los que más daños sufrieron por el terremoto, precisó el jefe de la Sociedad del Creciente Rojo (equivalente a la Cruz Roja) iraní, Mahmoud Mozaffar.

El funcionario, que también dirige la Organización de Ayuda y Rescate de este país, aseguró que de inmediato se enviaron a 66 socorristas a la zona del desastre.

Medios locales recordaron que Irán ha sufrido varios sismos en años recientes, y el último más catastrófico fue el de Bam, en 2003, que dejó un saldo de más de 25 mil muertos.


Comentarios

Una respuesta to “Irán: Sismo provoca severos daños”
  1. Que barbaridad hasta la naturaleza le gusta conspirar contra IRAN espero ver de cualquier manera la solidaridad que merece esta nacion tras haber pasado este terremoto pues como yo digo del diablo son las cosas y en su mundo vivimos hago esta salvedad pues los enemigo pueden utilizar sus malos deseos y malas costumbres para sacarle partido a la desgracia que acarrea este terremoto para el personal civil y crear disturbios con los mercenarios asalariados y otras naciones bien conocidas por todos que por su i reverencia ante el dolor de los demas traten violentar o tomar ventaja del desconcierto y el caos reinante por el severo SISMO en determinadas zonas IRANIES. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.