Irrumpe en ONU tema de bloqueo EE.UU. contra Cuba

El tema del bloqueo de EE.UU. contra Cuba irrumpió este jueves en el ambiente de Naciones Unidas a través de una videoconferencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez, con corresponsales acreditados en la ONU. El Ministro respondió desde La Habana varias preguntas de periodistas que acudieron a la sede de la

Bruno: El tema del bloqueo está entre los cinco más abordados en la ONU.El tema del bloqueo de EE.UU. contra Cuba irrumpió este jueves en el ambiente de Naciones Unidas a través de una videoconferencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez, con corresponsales acreditados en la ONU.

El Ministro respondió desde La Habana varias preguntas de periodistas que acudieron a la sede de la misión permanente de Cuba en el organismo mundial ante la inminente discusión del asunto por parte de la Asamblea General de la ONU.

Ese foro tiene en la agenda de su recién iniciado LXVII período de sesiones un punto titulado ó Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba ó .

Será el vigesimoprimer año consecutivo que ese órgano integrado por los 193 Estados miembros de la ONU se pronuncia contra el cerco impuesto por Washington contra la isla caribeña desde hace medio siglo.

En su intercambio con los corresponsales, el ministro cubano precisó que el bloqueo estadounidense es un problema que afecta a todos los países por constituir una violación constante del derecho internacional.

En ese sentido, recordó las numerosas resoluciones adoptadas por Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados y una amplia gama de organizaciones regionales y mundiales de repudio al cerco norteamericano contra Cuba.

El año pasado, la Asamblea General reiteró de manera casi unánime, con solo dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones, su rechazo al bloqueo.

Ese asedio ha ocasionado hasta ahora a Cuba daños económicos por un billón 66 mil millones de dólares, según informó Rodríguez.

Destaca Cuba condena mundial al bloqueo estadounidense

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó este jueves en La Habana el rechazo de la comunidad internacional al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña durante más de medio siglo.

De acuerdo con el titular cubano de Relaciones Exteriores, solo en 2012 se pronunciaron contra el cerco de Washington el Movimiento de Países No Alineados, la Unión Africana y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, organizaciones que agrupan a unas 120 naciones.

A finales de 2011, también expresó su condena la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, agregó en una videoconferencia simultánea La Habana-New York para presentar el informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

Rodríguez señaló que el texto se presentará en la próximas semanas en la sesión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, donde en 2011 lo respaldaron 186 países, con la aislada oposición de Estados Unidos e Israel.

El reclamo del cese incondicional, unilateral e inmediato del bloqueo ha ocurrido en los últimos años (las votaciones en Naciones Unidas comenzaron en 1992), recordó.

A propósito de los debates en la Asamblea General, explicó a la prensa que el tema del cerco estadounidense está entre los cinco más abordados en ese foro.

De acuerdo con el canciller cubano, el bloqueo de Washington ha dejado en la isla pérdidas acumuladas por un billón 66 mil millones de dólares, al considerar la depreciación del dólar frente al oro en el mercado internacional.

Respecto al daño humano, lo calificó de invaluable por los «sufrimientos, carencias y dificultades que alcanzan a cada familia, niño, mujer y anciano cubanos».

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *