Jóvenes iberoamericanos condenan bloqueo a Cuba

La XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud condenó la política de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y consideró que esta influye de manera negativa en los jóvenes. La declaración final de este foro, que sesionó desde el pasado 29 hasta este sábado en Brasilia,

La XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud condenó la política de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y consideró que esta influye de manera negativa en los jóvenes.
La declaración final de este foro, que sesionó desde el pasado 29 hasta este sábado en Brasilia, respalda el reclamo de la comunidad mundial contra el bloqueo impuesto hace más de medio siglo por el gobierno estadounidense contra el pueblo cubano y estima que este impacta y obstaculiza el desempeño de la juventud en la isla.
Yuniasky Crespo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba, destacó que este encuentro dio la posibilidad de explicar representantes de 19 naciones iberoamericanas los daños que provoca la hostil política norteamericana en la población y los jóvenes de su país.
Tuvimos la oportunidad de exponer nuestra experiencia en diversos temas relacionados con la adolescencia y, en especial, con las investigaciones juveniles, señaló.
Crespo dijo que en este encuentro se convocó al Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, que se realizará del 4 al 8 de marzo del 2013 en La Habana.
La XVI Conferencia resaltó que la Red Juvenil Iberoamericana de Medio Ambiente, creada en octubre pasado en La Habana, abre el camino a la participación de los adolescentes en esta temática e insta a los movimientos y organizaciones sociales a ser parte la misma.
La declaración expresa, en consonancia con la XXII Cumbre Iberoamericana, la necesidad de que los gobiernos de Argentina y el Reino Unido reanuden en la mayor brevedad posible negociaciones para solucionar la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.
Se rechazó también las acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos no renovables que Londres lleva adelante en el área en disputa y se mostró preocupación por el refuerzo de la presencia militar en el territorio en disputa.
La reunión apoyó asimismo los procesos de integraciónonistas que tienen lugar en América Latina, a través de la Unión de Naciones Sudamericanas y otros bloques regionales, y respaldó el trabajo específico de la juventud para reducir las desigualdades de sus poblaciones originarias indígenas, afrodescendientes, campesinas y minorías.
Se censuró igualmente cualquier forma de expresión de terrorismo que ponga en peligro la vida y democracias de las naciones iberoamericanas.
Los participantes en esta reunión manifestaron su beneplácito por la reciente resolución de las Naciones Unidas que otorgó a Palestinas el rango de Estado observador no miembro.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *