Kofi Annan en el ojo del huracán sirio

Naciones Unidas y la comunidad internacional concluyen este sábado otra semana de gestiones y acciones sobre Siria que giran todas en torno a un mismo eje: el ex secretario general de la ONU Kofi Annan. Investido hace 21 días como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para

Al menos 27 muertos y 97 heridos en un doble atentado en Damasco.Naciones Unidas y la comunidad internacional concluyen este sábado otra semana de gestiones y acciones sobre Siria que giran todas en torno a un mismo eje: el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.
Investido hace 21 días como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para ese país, el experimentado diplomático ghanés ratificó este viernes que los objetivos de su mediación son detener la violencia, los abusos de los derechos humanos y las muertes.

Igualmente reafirmó la urgencia de iniciar un proceso político liderado por los sirios que conduzca a una Siria democrática que satisfaga las aspiraciones del pueblo.

El pasado fin de semana, Annan visitó Damasco, donde se reunió dos veces con el presidente sirio, Bashar al-Assad, y el canciller, Wallid al-Moualem, pero además con líderes religiosos y miembros de la sociedad civil, empresarios y mujeres, según explicó.

Y precisó que también conversó con delegados «de la oposición no armada que están deseosos de iniciar conversaciones para resolver el problema por la vía política y pacífica».

Luego viajó a Turquía para una entrevista con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el representante del denominado Consejo Nacional de Transición de Siria, Burhan Ghalioun.

Desde entonces, Annan ha mantenido continuos intercambios con las autoridades sirias para realizar ajustes a las propuestas que presentó a Al-Assad hace ahora siete días.

Un primer resultado de ese intercambio fue la aceptación por Damasco de integrar un equipo con la ONU y la Organización de Cooperación Islámica para evaluar la situación humanitaria existente en Siria a causa del conflicto que ya cumplió un año.

Otro es el permiso otorgado para que un grupo de estrechos colaboradores de Annan viajen al país árabe para continuar la discusión sobre las propuestas presentadas por el emisario de la ONU.

Por otra parte, el también Premio Nobel de la Paz (2001) orientó sus acciones hacia el Consejo de Seguridad con un llamamiento a sus 15 miembros a «hablar con una sola voz» sobre la mediación que realiza en Siria.

Desde hace varias semanas ese órgano tiene sobre la mesa un proyecto de resolución impulsado por Estados Unidos y que responsabiliza a las autoridades como únicas responsables de la crisis y pide un cese del fuego solo de las fuerzas gubernamentales.

En opinión de la delegación rusa, el texto norteamericano desconoce la existencia de bandas armadas opositoras y la infiltración de agentes desestabilizadores extranjeros al interior de Siria a través de las fronteras.

Este sábado, Damasco fue estremecida por dos potentes atentados con carros bomba contra edificios vinculados a los cuerpos de policía y de seguridad, con un saldo preliminar de unos 30 muertos.

En octubre y febrero pasados, Rusia y China aplicaron sendos vetos contra dos resoluciones promovidas por Estados Unidos y sus aliados occidentales en el Consejo de Seguridad, que buscaban el aval de esa instancia para sacar a Al-Assad del poder.

Annan advirtió elviernes que la crisis en Siria puede tener un serio impacto en toda la región si no se maneja con sumo cuidado, por lo cual requiere del respaldo de todos para tratar de encontrar un arreglo político.

«Cualquier cálculo erróneo que conduzca a una mayor escalada impactará en la región y será extremadamente difícil manejarla», indicó el mismo día en que el opositor Consejo Nacional Sirio pidió desde Turquía una intervención militar extranjera contra el Gobierno.

Algunos tienen la tendencia a comparar lo que ocurre en Siria con lo acontecido en Libia u otro lugar, pero el conflicto sirio puede ser más complejo y por eso todos se mueven con mucho cuidado, comentó Annan en una conferencia de prensa en Ginebra.

Por eso, insistió en la necesidad de detener la violencia, acelerar la asistencia humanitaria y «establecer la credibilidad y la confianza en el proceso político cuando comience».

Dijo que la solución tiene que provenir de las conversaciones entre los sirios, quienes son los que tienen que decidir. «Yo no puedo tomar las decisiones por ellos», declaró.

Y anunció que «cuando considere que hay suficiente progreso, debo estar preparado para regresar a la región».

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Como siempre DIOS TIO SAM esta ciego y sordo para lo que le conviene esta desesperada la casa blanca pero sucia por criminales en cualquier momento el africano-musulmanes OBAMA no cree en el similar color de KOFI ANNAN y lo desaparece con una bomba y pagara el gobierno SIRIO pues es tanta la maldad y mediocridad de los gringo y de OBAMA que lo que nadie es capaz de pensar y hacer esta HIENAS siempre con apariencia sonrientes pero no esta cosas norteamericanas asesinas sienten placer y satisfacciones por masacrar y sacarles hasta los ojos hasta la misma MARIA SANTISIMA no crean que estoy exagerando me quedo chiquito los gobernantes gringo son mas cinicos y sinverguenza de lo que nadie pueden imaginar. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *