La economía espirituana con paso estable

Al cierre de los primeros meses del año se alcanzan unos 420 millones de pesos de producción mercantil, algo por encima de lo previsto para esta etapa y con un ligero crecimiento con respecto a igual período de 2011 La economía espirituana mantiene un paso estable, con indicadores discretos de

Entre los productos espirituanos de mayor peso para la economía del territorio aparece el tabaco.Al cierre de los primeros meses del año se alcanzan unos 420 millones de pesos de producción mercantil, algo por encima de lo previsto para esta etapa y con un ligero crecimiento con respecto a igual período de 2011

La economía espirituana mantiene un paso estable, con indicadores discretos de recuperación en la mayoría de los renglones y procesos productivos: al cierre de los primeros meses del año se alcanzan unos 420 millones de pesos de producción mercantil, algo por encima de lo previsto para esta etapa y con un ligero crecimiento con respecto a igual período de 2011

Según trascendió en un reciente análisis sobre el tema por la máxima dirección del Partido en el territorio y los protagonistas de esta esfera, la producción física también superó lo esperado y las utilidades andan alrededor de los 60 millones de pesos, a pesar de que algunas entidades no cumplieron sus cometidos.

Los principales indicadores que miden la eficiencia económica han mostrado valores favorables: productividad del trabajo, salario medio, la correlación entre ambos, la ejecución del presupuesto local con sobrecumplimientos en el superávit planificado, entre otros.

La marcha de este tema en el territorio durante los últimos tiempos ha estado marcada por toda la corrección y el reajuste del modelo económico nacional, incluidos el reordenamiento laboral, la implementación de nuevas formas de gestión, el desarrollo del trabajo por cuenta propia, por solo mencionar algunos de los cambios más significativos.

La máxima dirección política y gubernamental del territorio reconocen estos resultados, pero insisten en la necesidad de consolidar los logros, a base de exigencia, disciplina y control.

La economía espirituana se sustenta esencialmente en las producciones agropecuarias que desempeñan empresas estatales y el sector cooperativo y campesino. Entre las ramas que más aportan se encuentran la ganadería, los cultivos varios, el tabaco y la miel de abeja.

Varios de los productos espirituanos sustituyen importaciones y forman parte del catálogo nacional de productos exportables: solo durante el pasado año el territorio aportó un ahorro de casi 7 millones de pesos por concepto de evitar compras en el extranjero y a su vez envió hacia los mercados internacionales surtidos por valor de más de 80 millones.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. De comienzo son buenos dividendos que ayudan a la economia local de SANCTI SPIRITUS pero el verdadero balance se puede apreciar en las maneras efectivas en abastecer a la poblacion en los mercados agropecuarios y demas entidades pues muchas veces se puede apreciar la falta en determinados productos alimenticios los cuales se pueden poner que faltan cuando no tiene precios accesibles para todos los bolsillos y en muchos casos prefieren que se echen a perder por cumplir caprichosamente cierto y determinados objetivos los cuales muchas veces no son los apropiados y no llegan a los pobladores desafortunadamente por el no entendimiento de determinados digamos indolente o irresponsables que por el cumplimiento monetario de sus respectivas metas decide desviar los productos al especulador donde todos salen ganando menos el verdadero consumidor. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *