La lucha del pueblo cubano ha sido heroica frente al cerco estadounidense

El doctor en Ciencias Políticas Oscar Madoery, de la Universidad de Rosario, en Argentina, señaló que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es una aberración histórica. El bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos es una aberración histórica, afirmó en Quito el doctor en Ciencias Políticas Oscar Madoery, de

Madoery subrayó que es preciso lograr un cambio en el seno de la ONU.(foto: PL)El doctor en Ciencias Políticas Oscar Madoery, de la Universidad de Rosario, en Argentina, señaló que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es una aberración histórica.

El bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos es una aberración histórica, afirmó en Quito el doctor en Ciencias Políticas Oscar Madoery, de la Universidad de Rosario, en Argentina.

Madoery opinó en una entrevista con Prensa Latina que la lucha del pueblo cubano ha sido heroica frente al cerco estadounidense de más de medio siglo.

«El haber laborado en esas condiciones tan adversas, de una forma mantenida en el tiempo, merece que toda iniciativa del gobierno y el pueblo para pedir se quite esa aberración, haya que apoyarla», aseveró.

El académico expuso que los cubanos han sufrido en su vida cotidiana el impacto del bloqueo, por lo cual lo considera todavía más terrible incluso que el tema de las Islas Malvinas en cuanto a la afectación directa a los argentinos por la ocupación británica de esa porción territorial.

Señaló que previo a las elecciones recientes en Estados Unidos ocurrió un debate en Argentina, en el cual se señalaba que resulta más simpático un presidente demócrata que un republicano.

Sin embargo, él no omitió decir que algunas de las medidas más crudas contra Cuba habían venido precisamente de gobiernos de esa corriente ideológica.

Respecto a la resolución aprobada en las últimas horas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense a la isla caribeña, Madoery subrayó que es preciso lograr un cambio en el seno de ese organismo.

Consideró que debe comenzarse a demandar que los organismos internacionales cambien su rol y tomen decisiones vinculantes para acabar con las medidas coercitivas hacia Cuba, aunque admitió que ese es «un terreno difícil».

Manifestó que, si algo deben hacer los gobiernos y pueblos latinoamericanos implicados en procesos de transformación, es apoyar y pedir enfáticamente modificar la forma en que se piensan y resuelven los asuntos desde la ONU.

Aplaudió otros caminos alternativos con los cuales se busca neutralizar el bloqueo y llamó a que se mantenga en alto la bandera de lucha para denunciar esta vergüenza que persiste hacia Cuba.

«Ese pueblo escogió su forma de autodeterminación y su modelo propio, y es sometido a una presión de esa magnitud en esta época», remarcó.

Cuba recibió el apoyo de 188 países en su resolución presentada ante el organismo internacional de condena al bloqueo, que ya ha costado a la isla hasta diciembre del 2011 un billón 66 mil millones de dólares, según autoridades cubanas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Lorenzo Aleman Batista

    Un billón sesenta y seis mil millones de dólares es el dańo que los americanos han ocacionado a Cuba , y todavía hay cubanos que culpan a Fidel de los problemas del país. Yo quisiera ver a otro país con ese pie puesto encima a ver como suscisten, yo acabo de estar en sancti spiritus y estoy asombrado de ver como se reparan paseos, carreteras etc. En definitiva ver como el país camina con pasos agigantados . Hay que reconocer que Fidel es único y muy muy grande , felicidades cubanos por tener un presidente así , cuidarlo y denle mucho carińo y amor . Saludos desde canarias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *