La primavera más lluviosa de Sancti Spíritus

Expertos consideran que el recién concluido período lluvioso resultó el más húmedo de todos los tiempos en esta parte del país. El aguacero de noticias que también inundó a Sancti Spíritus de mayo a octubre merecía un cierre de impacto: el recién terminado período húmedo se ubica como el más

Las intensas lluvias de mayo provocaron grandes escurrimientos. Expertos consideran que el recién concluido período lluvioso resultó el más húmedo de todos los tiempos en esta parte del país.

El aguacero de noticias que también inundó a Sancti Spíritus de mayo a octubre merecía un cierre de impacto: el recién terminado período húmedo se ubica como el más lluvioso de todos los tiempos en este territorio y cabe pensar que la provincia puede haber sido la zona donde más precipitó en Cuba.

Después de tantos chaparrones de agua no sorprende mucho tal conclusión; sin embargo, el hecho se vuelve un suceso al observar el comportamiento de las precipitaciones: el promedio histórico de esta etapa es de 1 134 milímetros (mm) y los totales acumulados en los pluviómetros de la red básica del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio -132 puntos de medición – ascienden a 1846 mm.

Confirmó a Escambray Rafael Rangel, subdelegado de la rama, que solo septiembre (83 por ciento) no sobrepasó la lámina mensual de precipitaciones, a la vez que mayo, con el 370 por ciento de la media y octubre, el 200, registraron los mayores totales y, de conjunto, aportaron el 87 por ciento de la lluvia ocurrida en esta primavera.

Según la propia fuente, los otros períodos húmedos más abundantes en la historia espirituana ubican en segundo lugar al 2002, con 1 740 mm y luego al de 1988, con 1 665 mm.

En los archivos del INRH se consigna que en la segunda mitad del siglo XX, el 51 por ciento de estas etapas (mayo-octubre) acumuló precipitaciones por encima del promedio; en tanto, en las 13 primaveras transcurridas del presente siglo, el 62 por ciento ha terminado con valores superiores a la media histórica.

Como quiera que el período húmedo decide en el régimen anual de lluvia, al cierre del décimo mes del año Sancti Spíritus totaliza una lámina de 2 043 mm, el 154 por ciento del promedio; registro que sitúa al 2012 también como el más lluvioso desde que existen estos reportes, a continuación se ubica el 2002, que acumuló 1 965 mm.

Pero, después de la tempestad viene la calma, dice el refrán popular y esa fortuna de agua embalada que dejó la primavera a la provincia hay que utilizarla con racionalidad, porque más allá del pronóstico meteorológico de que este inicio del período seco puede alcanzar valores cercanos o por debajo de la norma mensual (62.5 mm), los primeros 13 días de noviembre reportaron cero lluvia en la geografía espirituana e, incluso, si este mes llegara a su media, representaría 269 mm por debajo a lo que aportó octubre.

Jose Luis Camellón

Texto de Jose Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

2 comentarios

  1. SALUDOS Julio Y RANGEL!!!

    NECESITAMOS mas articulos sobre este Tema, pero mas cerca de cada casa, campesino o simple usuario de las aguas…ES POSIBLE HACER ESO?

    Si , me lo permiten les voy hacer unas preguntas que muchos se manejan en sus cabezas…..
    Tenemos mucha agua embalsada en…LEBRIJE..verdad?

    …Nuestras arrocereos tienen garantia de agua para el anno?
    …Si el embalse tiene mucha agua y de pronto llegan fuertes aguaceros..podremos nosotros vivir tranquilos en JATIBONICO y la zona de GIBARO?
    Si, en la TUINICU tienen el nivel ya maximo…El aliviadero vertedor automatico y su zona aguas bajo estan limpios y listos para esperar cualquier contradicciones del clima?
    …En caso que el vertedor trabaje al 100% y siga creciendo el nivel de las aguas que bajan del SANTA LUCIA o la zona de Fomento…la zona de Emergencia vertedora…por el tramo del batey MACAGUABO y la planta potabilizadora esta limpia y lista para esperar una emergencia como esa?
    …Si tenemos mucha agua en el embalse del Tuinicu..las filtraciones de la galeria aumentaran proporcionarmente…LOS DRENAJES de la galeria y su tuberia principal no corren peligro de efectuar la accion de barcos [ tubos vacios navegando] ..por tantas filtraciones, como le ha pasado ya varias veces a los explotadores de CUBA Y EN OTROS PAISES?

    Julio y Rangel…Nosotros los cubanos somos muy malos explotadores…creo que los israelistas, segun dicen son muchas veces mejores que nosotros….Como estamos en % de bombeo y llegada a la ciudad del YAYABO por la conductora? ..se garantizara el agua…a que gasto de energia?…
    Un abrazo grande desde muy lejos pero siempre al lado de UDS.

    Ing-prof, senelio ceballos PEREZ [retirado]
    www,diccionario.ru
    Email:..sceballos@yandex.ru
    Coautor de la CHAE-Centro

  2. Hola Jose Luis CAMELLON!!

    SALUDOS RANGEL!!!Muchas veces entro a este espacio web..para palpar el desarrollo de mi provincia querida!!!
    Su articulo estimado RANGEL y CAMELLON…muy informativo, tecnico y muy comprensible para aquellos que tienen una idea de .. SE COMO TARABAJA en la hidraulica…Pero poco comprensible para muchos que ni nos imaginamos que trabajar la hidrualica…ES COMO JUGAR CON FUEGO!!!

    EL GUAJIRO CHAMBERO

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *