La resaca de Sandy llega hasta Sancti Spíritus (+fotos)

Cuando el último capítulo de la amenaza del huracán parecía terminar para Sancti Spíritus al final de la tarde del jueves en la sesión de trabajo conclusiva del Consejo de Defensa Provincial, el meteorólogo Freddy Ruiz introdujo el vaticinio de que existían altas probabilidades de lluvias para esa noche, la

El agua sobrepasó la carretera en un tramo de la vía que une a Sancti Spíritus con Jatibonico. (foto: Vicente Brito)Cuando el último capítulo de la amenaza del huracán parecía terminar para Sancti Spíritus al final de la tarde del jueves en la sesión de trabajo conclusiva del Consejo de Defensa Provincial, el meteorólogo Freddy Ruiz introdujo el vaticinio de que existían altas probabilidades de lluvias para esa noche, la madrugada y el amanecer del viernes, asociadas a las bandas exteriores de alimentación de Sandy.

El pronóstico se hizo realidad en la red pluviométrica de Recursos Hidráulicos, pues en el reporte de las últimas 24 horas, concentrado principalmente entre las 7:00 p. m. del jueves y las 7:00 a. m. de este viernes, la provincia registró una lluvia promedio de 77,5 milímetros, con los totales más altos en los municipios Fomento (135), Yaguajay (127) y Cabaiguán (125).

Localmente 17 puntos de medición registraron valores superiores a los 100 milímetros -lluvias intensas- y los mayores niveles ocurrieron en la presa Aridanes, en Yaguajay, 231 milímetros; Agabama, en Fomento, 189 y Venegas, también al Norte, 186.

Rafael Rangel, subdelegado de Recursos Hidráulicos, refirió a Escambray que estas últimas precipitaciones elevaron hasta el mediodía de este 26 de octubre el almacenamiento de agua a nivel provincial hasta los 1 245 millones de metros cúbicos, equivalente al 98 por ciento de la capacidad total de llenado.

Sin desconocer la gran crecida registrada por el río Agabama, que penetró en el poblado fomentense de igual nombre y obligó a la protección de decenas de vecinos, otra vez la noticia más llamativa giró alrededor de la presa Zaza, cuyo volumen llegó en la tarde de este viernes hasta los 1062 millones, el más alto registrado este año, en tanto el embalse sobrepasa la cifra de los 1 000 millones por oncena vez en su historia.

La avalancha de agua llegada a la Zaza tuvo su génesis en las abundantes precipitaciones ocurridas en la cuenca del río, incluida la zona villaclareña de Placetas y, según la información de Rafael Rangel, tiene su mejor medidor en el pico de avenida registrado en la estación hidrométrica Paso Ventura, en El Saltadero, que alcanzó a las 3:00 a. m. del viernes un nivel de 17.4 metros de altura, superior a lo registrado allí cuando las intensas lluvias de mayo -15 metros- y considerada la segunda mayor medición de las aguas del Zaza, en la historia de la estación.

La espectacular crecida del río interrumpió durante varias horas de este viernes el tránsito por la Carretera Central, a la vez que el llenado del embalse motivó la apertura de las seis compuertas del aliviadero Cayajaná a fin de bajar gradualmente el almacenamiento hasta el volumen establecido para esta etapa -unos 920 millones- y como medida de precaución se procedió a la evacuación de los habitantes residentes aguas abajo del mayor acuatorio de Cuba.

no images were found

Jose Luis Camellón

Texto de Jose Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Bueno los buenos deseos y augurios no son suficientes para evitar estas lluvias y resaca productos de los remanentes del HURACAN SANDY que fueron inesperadas en toda la provincia DE SANCTI SPIRITUS que al parecer se esta complicando las situaciones en los diversos puntos nombrados pues los suelos se encuentran erosionado por lo que aparenta un feo y no agradable panorama que a mi me confunde por las diversidad de irregularidad de los territorios ESPIRITUANOS por los que hay que respetar las ordenes de la defensa civil de la provincia y pedir que llegue la normalidad sin que se produzca accidente de ninguna forma. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *