Periódico de Sancti Spíritus

Leinier Domínguez en próximo Grand Prix mundial de ajedrez

Con el aval de mejor clasificado de América Latina, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez intervendrá entre los 19 participantes en el Grand Prix mundial de ajedrez en la temporada 2012-2013.

Según informó este martes la agencia noticiosa Prensa Latina, Domínguez realizará su primera aparición en la parada de Londres, del 20 de septiembre al tres de octubre venideros.

Conocido como El Ídolo de Güines y con 28 años de edad, el tetracampeón cubano y líder del ranking latinoamericano aparecerá en la capital británica con un coeficiente ELO de dos mil 725 puntos, que le significa el lugar 25 entre los mejores 100 del planeta para este mes, según la relación que publica la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE).

Entre los clasificados para el evento figuran destacados ajederecistas como el azerí Teimour Radjabov, el israelí Boris Gelfand, y los rusos Peter Svidler, Sergey Karjakin, Alexander Morozevich y Alexander Grischuk.

Además aparecen los ucranianos Vasily Ivanchuk y Ruslan Ponomariov, los estadounidenses Hikaru Nakamura y Gata Kamsky, y el búlgaro Veselin Topalov, todos considerados en la elite de la disciplina.

Los organizadores del certamen informaron que, como en la edición anterior, la cita constará de seis torneos y cada ajedrecista estará obligado a intervenir como mínimo en cuatro pruebas.

Domínguez tiene previsto jugar en el 2013 en Lisboa del 17 de abril al primero de mayo, en Madrid del 22 de mayo al cuatro de junio, y concluirá en el torneo de París, fijado del 18 de septiembre al dos de octubre venideros.

Los jugadores escogidos forman parte del ciclo por el Campeonato Mundial, y los patrocinadores tuvieron en cuenta, entre otros aspectos, sus promedios en los listados del mundo desde julio de 2011 hasta enero del presente año.

El ranking mundial del juego ciencia en julio de este año, según la selecta relación que publica la FIDE en su página web, lo encabeza el fenómeno noruego Magnus Carlsen (2837 de ELO), seguido por el armenio Levón Aronian (2816) y el ruso Vladimir Kramnik (2799).

Por el continente Nakamura (2778) y Kansky (2744) ocupan el séptimo y 14 lugares, respectivamente, luego en el 35 está el cubano Lázaro Bruzón (2711), y en el 99 el peruano Julio Granda (2657).



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.