Leinier mantiene invicto en Gran Prix de ajedrez

El cubano Leinier Domínguez acordó tablas este sábado con el ruso Alexander Grischuk y se mantuvo invicto tras dos rondas del torneo de Londres, primera de las seis etapas del Grand Prix de ajedrez 2012-2013. La decisión se concretó en 74 movimientos de una apertura Inglesa con Leinier (2725 puntos

El cubano Leinier Domínguez acordó tablas este sábado con el ruso Alexander Grischuk y se mantuvo invicto tras dos rondas del torneo de Londres, primera de las seis etapas del Grand Prix de ajedrez 2012-2013.
La decisión se concretó en 74 movimientos de una apertura Inglesa con Leinier (2725 puntos Elo) en poder de piezas negras y fue una de las cuatro de ese tipo firmadas en la jornada.
Los comentaristas oficiales del certamen aseguraron que Grischuk (2754) llegó a disfrutar de cómoda posición, sobre todo al situar bien su torre del flanco dama y obtener un peón pasado en el centro del tablero.
Sin embargo no pudo hacer prosperar tal ventaja ante la excelente defensa del Ídolo de Güines, en especial cuando este llevó su Dama a la casilla c5 en el movimiento 53, el más elogiado en el reporte.
El resultado dejó a ambos en una raya emergida de par de empates al hilo, balance igualmente exhibido por el local Michael Adams (2722), el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2729), el holandés Anish Giri (2730), el chino Wang Hao (2742) y el búlgaro Veselin Topalov (2752).
Adams y Mamedyaron dividieron entre ellos, como Giri y Hao, pero Topalov lo hizo con el israelí Boris Gelfand (2738), único ganador ayer en el famoso Simpson´s in the Strand.
Para disfrute de los aficionados este sábado fueron dos los triunfadores, aunque solo el húngaro Peter Leko (2737), verdugo del ucraniano Vassily Ivanchuk (2769), logró alcanzar los 1,5 puntos de Gelfand y le acompaña en la cima.
El estadounidense Hikaru Nakamura (2783), recuperado del “golpe” recibido frente al veterano israelí, decidió ir por todas ante el uzbeco Rustam Kasimdzhanov (2684) y le derrotó en una defensa India de Rey.
El norteño, el mejor ranqueado entre los 12 Grandes Maestros inscritos, se unió así al grupo de los poseedores de una unidad y envió a su contrario a lo último de la clasificación junto a Ivanchuk.
Este domingo continuará el que clasifica como uno de los certámenes más fuertes del año, dado su promedio Elo de dos mil 738 puntos, y Leinier rivalizará con Gelfand.
Las otras partidas serán entre Topalov-Kasimdzhanov, Hao-Grischuk, Ivanchuk-Adams y Mamedyarov-Giri.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *