Periódico de Sancti Spíritus

Leves daños y sin víctimas tras paso de Isaac por Cuba

Posible trayectoria de "Isaac" tras su salida de Cuba.Unas 50 viviendas dañadas y afectaciones en el servicio eléctrico y las comunicaciones es el saldo preliminar del paso este sábado de la tormenta tropical Isaac por Cuba, donde las autoridades no reportan víctimas.
El impacto del fenómeno se concentra por el momento en el municipio de Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo, reporta la agencia Prensa Latina.

Según la televisión local, las lluvias intensas a intervalos, rachas de vientos y olas de más de tres metros de altura asociadas a Isaac provocaron en Baracoa daños en viviendas, al menos dos de ellas derrumbadas.

La caída de árboles también dejó algunas dificultades en las comunicaciones, y hay interrupción del servicio de electricidad en todo el municipio ubicado en el noroeste de Guantánamo, muy próximo al extremo oriental de la isla, precisó la fuente.

En Baracoa se reportan además unas dos mil personas que buscaron resguardo en casas de familiares y amigos ante el paso de la novena tormenta de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, la cual se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

Isaac penetró en suelo cubano poco después de las 11:00 hora local (15:00 GMT) por el municipio de Imías, provincia de Guantánamo, a unos 80 kilómetros al oeste suroeste de Punta de Maisí, en el extremo más oriental del país.

En horas de la tarde, salió al mar por las inmediaciones de playa Guardalavaca, costa norte de la oriental provincia cubana de Holguín, informó el Instituto de Meteorología (Insmet).

De acuerdo con el Insmet, se espera que con el avance del fenómeno hacia el estrecho de La Florida aumenten las precipitaciones en el oriente cubano, y posteriormente en el centro del país.

La Defensa Civil insiste en sus llamados a la ciudadanía y las entidades a mantener la vigilancia.

En ese sentido, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil cubana, Ramón Pardo, instó a utilizar la infraestructura creada en la isla para prevenir y reducir el impacto de fenómenos naturales.

Debemos prestarle toda la atención a Isaac, “aunque es una tormenta y carece de la potencia de los huracanes que conocemos”, dijo el general de División.

Pardo recordó que la aplicación oportuna de las medidas previstas y puestas en práctica con éxito en anteriores meteoros garantiza la protección de las personas y sus bienes, así como de la economía.

Más temprano, el presidente cubano, Raúl Castro, y el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, intercambiaron vía telefónica con el Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, la provincia con el mayor impacto de Isaac, informó la televisora local Solvisión.

Según la fuente, Raúl Castro y Machado Ventura conocieron detalles del paso de la tormenta por el territorio.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 18.

TORMENTA TROPICAL ISAAC.

…Isaac sale al mar por las inmediaciones de playa Guardalavaca…

En horas de la tarde la tormenta tropical Isaac salió al mar por las inmediaciones de playa Guardalavaca, costa norte de la provincia de Holguín. A las seis de la tarde su centro fue estimado en 21.5 grados de latitud norte y 76.3 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a 85 kilómetros al oeste noroeste de cabo Lucrecia, Holguín y a 45 kilómetros al nordeste de Puerto Padre, Las Tunas.

Isaac mantiene la presión mínima central de 998 hectoPascal y los vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora. Se mueve con un rumbo próximo al noroeste e incrementó su velocidad de traslación a 33 kilómetros por hora.

Durante la tarde la estación meteorológica de punta de Maisí, Guantánamo, registró vientos en rachas con fuerza de tormenta tropical de hasta 86 kilómetros por hora. Se reportan inundaciones costeras moderadas en Baracoa, Guantánamo, y en zonas bajas del litoral de los municipios de Gibara y Banes, Holguín.

Las lluvias continuarán en las provincias orientales, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente montañosas, Las lluvias se extenderán mañana a la región central.

Durante las próximas 12 a 24 horas, habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en todo el litoral norte y en la costa sur central y oriental, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de la costa sur y ligeras inundaciones en zonas bajas del litoral norte occidental.

En este mismo plazo, Isaac se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación, ganando en intensidad, al transitar por los mares al norte de Cuba.

El Centro Nacional de Pronósticos continuará con una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical hasta que deje de influir sobre Cuba. Recomienda estar muy atentos a los próximos avisos y a las orientaciones de la Defensa Civil.

El próximo Aviso de ciclón tropical sobre la tormenta tropical Isaac se emitirá a la medianoche.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.