Líderes religiosos cubanos reclaman libertad para los Cinco

Líderes religiosos sumaron en La Habana sus voces a las de otros sectores de la sociedad cubana que reclaman la libertad y el regreso a la isla de los cinco antiterroristas sentenciados a severas penas en Estados Unidos. Al igual que jóvenes, mujeres, campesinos, trabajadores e intelectuales; representantes de la

Líderes religiosos cubanos reclaman libertad para los Cinco.Líderes religiosos sumaron en La Habana sus voces a las de otros sectores de la sociedad cubana que reclaman la libertad y el regreso a la isla de los cinco antiterroristas sentenciados a severas penas en Estados Unidos.

Al igual que jóvenes, mujeres, campesinos, trabajadores e intelectuales; representantes de la diversidad religiosa existente en Cuba consideraron una necesidad poner fin a la situación de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Los Cinco -como se les conoce internacionalmente- vigilaban a grupos violentos que desde Miami operan contra la isla, hasta su detención en 1998 y posterior encierro, bajo condenas de cadena perpetua o varios años de prisión.

«Me gustaría que el gobierno de Estados Unidos tenga misericordia y ponga en libertad a esos muchachos, quienes lo único que hicieron fue tratar de defender a su país de las acciones horrorosas del terrorismo», señaló en esta capital el presidente de la Liga Islámica de Cuba, Pedro Lazo.

En declaraciones a Prensa Latina a propósito de la participación de los religiosos cubanos en la sociedad, sus retos y preocupaciones, el líder musulmán lamentó la separación de sus seres queridos que sufren Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando.

A uno le causa mucho dolor ver cómo las esposas de algunos de ellos ni siquiera pueden visitarlos, cuando se trata de un derecho humano elemental, apuntó.

Washington ha negado de forma reiterada a las cónyuges de Gerardo y René la visa para reunirse con sus compañeros.

Por su parte, la directora general de la organización budista-laica Soka Gakkai de Cuba, Joannet Delgado, calificó de triste el caso de los antiterroristas, cuatro de ellos aún encarcelados, mientras René cumple tres años de «libertad supervisada» en la nación norteña, decisión considerada por activistas un castigo adicional.

«No hay nada más triste que no respetar la dignidad de la vida, y eso hacen con Los Cinco, quienes humildemente trataban de impedir actos terroristas; y sin embargo, les quitan la libertad y los alejan de sus familias», opinó en un intercambio con Prensa Latina.

Para Delgado, hay una clara intención de destruirlos y de socavar su voluntad de resistir, lo cual estimó improbable, dado el respaldo a su causa en Cuba y por muchas personas del mundo.

También el moderador (presidente) de la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba, Daniel Izquierdo, abogó por el regreso de Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando a su país.

Es un problema de justicia, porque más allá de criterios políticos, el caso de Los Cinco apela al carácter humano, dijo.

Los líderes religiosos coincidieron en destacar la importancia de que los diversos componentes de la sociedad actúen unidos en el esfuerzo por materializar sus aspiraciones y defender valores como el humanismo.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Grandioso el apoyo de los lideres religiosos en favor de los CINCO pues todos conocemos de las carencias y muy bajas actitudes honestas y de sinceridad que mal habitan dentro del imperialismo yangui y los gusanos anti cubanos los cuales jamas han mostrado sensibilidad en el caso de LOS CINCO para mi esto no tiene nombre el descaro de los anti cubanos de la ciudad bananera de miami y algunos gobernantes norteamericanos pues nunca han aportado nada a la decencia ni al el respeto de los CINCO HEROES hojala la misericordia llegue a los corazones de OBAMA y de los legislativos de fe y buena voluntad y termine de firmar la orden de excarcelar y retorno de GERALDO FERNANDO ANTONIO RAMON Y RENE. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *