Lluvias persisten en Sancti Spíritus

Las precipitaciones tuvieron su momento pico a mediados de semana, cuando diversos puntos de la zona sur de la provincia reportaron acumulados en 24 horas de intensas lluvias (por encima de los 100 milímetros). Tal parece que la naturaleza ha escogido al territorio espirituano como una especie de polígono de

En junio la Zaza ha evacuado unos 120 millones de metros cúbicos de agua a fin de mantener el volumen previsto para la etapa.Las precipitaciones tuvieron su momento pico a mediados de semana, cuando diversos puntos de la zona sur de la provincia reportaron acumulados en 24 horas de intensas lluvias (por encima de los 100 milímetros).

Tal parece que la naturaleza ha escogido al territorio espirituano como una especie de polígono de prueba donde descargar estos modernos chaparrones de lluvia, que lo mismo persisten por días que arrojan en pocas horas un considerable nivel de agua.

Asociado a un proceso muy parecido al que originó el diluvio de mayo, una vaguada en la atmósfera superior con representación en una hondonada en superficie, el nuevo evento ha mantenido la actividad de precipitaciones durante casi toda la semana y, de acuerdo con el pronóstico del tiempo, existen condiciones favorables para que se mantenga alta la probabilidad de lluvia.

Las precipitaciones tuvieron su momento pico a mediados de semana, cuando diversos puntos de la zona sur de la provincia reportaron acumulados en 24 horas de intensas lluvias (por encima de los 100 milímetros) y los registros más significativos se ubicaron en Topes de Collantes, con 331 milímetros; Casilda, 306; Trinidad, 280 y Tunas de Zaza, 211. De jueves para viernes los valores más altos se reportaron en El Jíbaro con 122 milímetros y Jatibonico con 116.

Rafael Rangel, subdelegado de Recursos Hidráulicos, explicó a Escambray que otra vez el municipio de Trinidad exhibe los mayores niveles de precipitaciones; en tanto acumula en junio 344 milímetros, el 154 por ciento de la lámina mensual. La Sierpe, Sancti Spíritus y Jatibonico sobrepasan también la media histórica del mes, que a nivel de provincia se comporta al 107 por ciento.

Hasta este viernes, las presas espirituanas almacenaban 1 132 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 89 por ciento de la capacidad. La Zaza retenía 898 millones, el 88 por ciento de sus posibilidades de llenado normal.

A fin de mantener los volúmenes previstos para esta etapa, la presa se mantiene evacuando agua, toda vez que entre el domingo y el jueves en la tarde arribaron al embalse 50 millones de metros cúbicos y en ese propio lapso salieron por el aliviadero Cayajaná 31 millones. De forma total, en lo que va de junio la Zaza ha expulsado 120 millones de metros cúbicos.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *