Los picos del mayor embalse de Cuba

Solo 11 veces la presa Zaza, ubicada en la provincia de Sancti Spíritus, ha sobrepasado el nivel de los 1 000 millones de metros cúbicos de agua. Después de 1972 Sancti Spíritus y Cuba han vivido pendientes de la presa Zaza y no es para menos, porque en ningún otro

En estos últimos tiempos las compuertas del Cayajaná se han abierto en 65 ocasiones.Solo 11 veces la presa Zaza, ubicada en la provincia de Sancti Spíritus, ha sobrepasado el nivel de los 1 000 millones de metros cúbicos de agua.

Después de 1972 Sancti Spíritus y Cuba han vivido pendientes de la presa Zaza y no es para menos, porque en ningún otro punto del país puede almacenarse un volumen de agua como el que es capaz de retener ese embalse. Contrario a lo que pudiera pensarse, solo en 11 ocasiones en sus cuatro décadas de explotación el volumen ha sobrepasado los 1 000 millones de metros cúbicos de agua, reflejo de los grandes escurrimientos que se necesitan para que la Zaza se llene.

Aunque en la primavera de 1972 un temporal destrozó en parte los cálculos de los especialistas soviéticos, que avizoraban el incremento del volumen de forma progresiva durante varios años, en el mes de octubre de ese año la presa alcanzó como máximo nivel 730 millones, según la estadística compilada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus.

Seis años después la Zaza rebasó por primera vez la cifra de los 1 000 millones (1 080), considerado el segundo acumulado más alto en la vida del acuatorio.

En esa lista de los volúmenes históricos del embalse, en seis oportunidades superó la capacidad normal de llenado, 1 020 millones; en tanto, el 13 de junio del 2002 alcanzó el mayor almacenamiento de todos los tiempos, 1 293 millones.

El 2012 ha hecho notables aportes a los archivos hidrológicos de la Zaza: ha sido el único año en que en dos ocasiones superó los 1 000 millones; el 25 de mayo (1 039) y el 26 de octubre (1 062), acumulados que clasifican como el cuarto y el tercero más grandes, respectivamente, desde su construcción.

Otros datos llamativos dan cuenta de que seis de esos 11 niveles superiores a los 1 000 millones han ocurrido en los meses de octubre, comportamientos ligados a la temporada ciclónica; los demás registros de esa magnitud se ubican en meses diferentes. Mientras, el período que más demoró la Zaza entre un nivel mayor a los 1 000 millones y otro fue el transcurrido entre las primaveras de 2002 y 2012.

La cara opuesta de esa exclusiva lista de los volúmenes históricos de la Zaza apunta a 1984, cuando con 391 millones registró el máximo nivel anual más bajo en las cuatro décadas. Aunque nunca la presa ha estado en la categoría de volumen muerto, que son 90 millones de metros cúbicos, el 4 de mayo de 1976 el almacenamiento descendió a 99,6 millones, el menor reportado en todos los tiempos

Asociado al régimen de lluvias del período húmedo recién concluido, la presa registró dos estadísticas fuera de lo común: los 800 millones de metros cúbicos de agua que arribaron al embalse en apenas 48 horas durante las intensas lluvias de mayo pasado y los 1 471 millones vertidos por el aliviadero Cayajaná entre esa fecha y octubre que para ello hubo que abrir las compuertas en 65 ocasiones.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *