Marchan espirituanos por victoria de Girón y exigen regreso de los Cinco

La conmemoración del aniversario 51 de la victoria de Playa Girón en Sancti Spíritus devino oportunidad propicia para exigir el regreso de los Cinco antiterroristas cubanos presos en los Estados Unidos. Una nutrida representación del pueblo espirituano celebró este jueves el aniversario 51 de la victoria de Playa Girón, con

El pueblo espirituano colmó una vez más el histórico sitio. (Foto: Vicente Brito)La conmemoración del aniversario 51 de la victoria de Playa Girón en Sancti Spíritus devino oportunidad propicia para exigir el regreso de los Cinco antiterroristas cubanos presos en los Estados Unidos.

Una nutrida representación del pueblo espirituano celebró este jueves el aniversario 51 de la victoria de Playa Girón, con una concentración en el Monumento a los Mártires en Sancti Spíritus, de donde la muchedumbre partió en peregrinación hacia el parque Serafín Sánchez para festejar aquel trascendental acontecimiento y exigir el regreso de los Cinco antiterroristas cubanos presos en los Estados Unidos.

La marcha concluyó en el parque Serafín Sánchez con una concentración popular y una ceremonia político-cultural.

Allí, en el mismo lugar donde el 6 de enero de 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció un histórico discurso durante una escala en su viaje hacia La Habana al frente de la Caravana de la Libertad, se dieron cita veteranos combatientes de Girón, de la lucha contra la dictadura batistiana, la lucha contra bandidos y las misiones internacionalistas, junto a las nuevas generaciones, para reafirmar la continuidad de los principios que inspiran a la Revolución de Martí y Fidel.

El acto, devenido tribuna abierta, vio desfilar por el podio a representantes de organismos e instituciones, quienes alternaron sus intervenciones con la actuación de grupos musicales y solistas que forman parte del talento artístico local e interpretaron conocidas melodías de inspiración patriótica, como La Victoria, que inmortalizó Sara González, y Volveré, poema musicalizado de Antonio Guerrero.

Héctor Rodríguez Méndez, en representación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, rememoró aquellos instantes extraordinarios, desde el ataque traicionero a los aeropuertos cubanos por aviones yanquis procedentes de Centroamérica, y el discurso de Fidel en la despedida a las víctimas mortales del vandálico hecho, en el cual declaró el carácter socialista de nuestra Revolución.

Luego, Rodríguez Méndez evocó las palabras del Comandante, acerca de la inminencia de la invasión mercenaria, la declaración del estado de alerta y el combate sin cuartel a los “hijos de Kennedy” hasta su bochornosa derrota final en la tarde del 19 de abril de 1961, solo 66 horas después del inicio del desembarco. Héctor rindió tributo los 156 combatientes caídos en defensa del suelo patrio, entre los cuales figuraron siete espirituanos.

En nombre de la juventud de la provincia, habló Orlando de la Cruz Rivadeneira y en su intervención, como en las anteriores, estuvo presente el reclamo de libertad para Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio, quienes guardan prisión en los Estados Unidos por oponerse al terrorismo, así como exigió se le permita a René, quien ya cumplió su injusta condena, el regreso definitivo a la patria.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Isidoro Rodríguez González, integrante del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus, quien destacó que la invasión mercenaria marcó un momento trascendental para la consolidación de la Revolución cubana y, como expresara Fidel, ayudó a los pueblos de América a ser un poco más libres.

Participaron en la marcha y concentración popular, José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Sancti Spíritus; Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Pedro López Cabello, primer secretario de la organización partidista en el municipio cabecera, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Comentario

  1. Hoy es un gran dia para mi pues me siento orgulloso del pueblo de SANCTI SPIRITUS y de toda CUBA por sus aportaciones en la primera gran derrota del imperialismo yangui en PLAYA GIRON a la vez dar gracias a los milicianos el ejercito rebelde a todos los HEROES Y MARTIRES los cuales expusieron sus vidas con el objetivo de no volver a permitir el regreso del pasado lleno de que estaba lleno de des-afectos criminales carentes de valores positivos entre ellos los asesinos batistianos los anexionista los platt-istas el imperialismo yangui como invasores jamas pensaron que EL COMANDANTE EN JEFE estaba y aun esta multiplicado en millones de CUBANOS Y CUBANAS dignos que respondieron por decisiones de unanimidad aplastar a los mercenarios de la brigada 2506 esta brigada dicen ser muy hombres pero yo digo que se portaron como puras hembras y hembras siguen siendo en la ciudad bananera de miami la victoria de PLAYA GIRON fue una victoriosa de PATRIA O Muerte. VIVA FIDEL CASTRO RUZ VIVAN LOS MILICIANOS EL EJERCITO REBELDE VIVA TODOS LOS HEROES Y MARTIRES DE PLAYA GIRON LIBERTAD PARA RENE GERALDO FERNANDO ANTONIO Y RAMON. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *