Marlene Cepeda: Defenderé mi patria chica

Expresa la destacada basquetbolista, quien se incorpora a los entrenamientos con vistas a la Liga Especial después de ser intervenida quirúrgicamente en julio pasado. Quiso una caprichosa intervención quirúrgica jugarle una mala pasada a Marlene Cepeda Valle, la espigada atleta del baloncesto femenino cubano, considerada la mejor pívot de nuestro

Marlene Cepeda se incorporó a los entrenamientos con vistas a su participación en la Liga Especial. Expresa la destacada basquetbolista, quien se incorpora a los entrenamientos con vistas a la Liga Especial después de ser intervenida quirúrgicamente en julio pasado.

Quiso una caprichosa intervención quirúrgica jugarle una mala pasada a Marlene Cepeda Valle, la espigada atleta del baloncesto femenino cubano, considerada la mejor pívot de nuestro país, quien resultó la líder en rebotes en el Torneo Centrobásquet de este año, lid en la que Cuba ganó la medalla de oro.

Pero, ni la urgencia de la operación por apendicitis ni los casi tres meses fuera de los entrenamientos pudieron con la voluntad de esta espigada muchacha de 27 años para prepararse con vistas a la Liga Especial que se avecina.

A propósito de su retorno a las canchas, de su participación en la venidera Liga Especial a desarrollarse a partir del 13 de noviembre próximo y de las opciones del equipo de Sancti Spíritus en este evento, Escambray llega hasta el cuartel general de las espirituanas, el Polideportivo Yayabo, para dialogar con esta basquetbolista que desde el año 2008 integra el principal plantel cubano de la disciplina y en la actualidad funge como su capitana.

“Después del regreso del Centrobásquet de Puerto Rico me sentí una molestia muy grande y me diagnosticaron apendicitis. La operación fue el primero de julio y a partir de ese momento comencé un período de recuperación en el que los médicos, las enfermeras y todo el personal que me acompañó fueron muy preocupados y atentos conmigo”.

Entonces, ¿cuándo es que te incorporas a los entrenamientos?

“A finales de septiembre comienzo a hacer las primeras cosas en La Habana bajo las indicaciones de mi entrenador del equipo nacional y en la segunda quincena de octubre me incorporo aquí a Sancti Spíritus con mis compañeras para la Liga Especial”.

Teniendo en cuenta el poco de tiempo de preparación, ¿estará Cepeda en la selección espirituana en esta ocasión?

“Claro que sí, en estos momentos comienzo poco a poco a obtener la forma física, pero en los días que restan y a medida que avance el torneo pienso llegar al tope de mis capacidades”.

Sin dudas, Marlene Cepeda y Yamara Amargo, titular igualmente en la formación nacional como defensa atacante, constituyen el eje principal de las yayaberas, quienes en la temporada anterior ocuparon el quinto puesto con 14 triunfos y 13 descalabros, superadas por Santiago de Cuba, Pinar del Río, La Habana y Guantánamo, en ese orden.

¿Cómo ves el equipo para este torneo?

Son figuras jóvenes con talento y tienen muchos deseos de hacer bien las cosas. Ahora, está claro que los aportes de Yamara y mío son fundamentales. Además, será muy difícil suplantar a Lesvia Forcades y Yeni Zúñiga, dos jugadoras regulares el año pasado que no van a participar, la primera, decidió separarse del baloncesto y la otra en estos momentos está embarazada”.

Pero, ¿esa juventud no puede afectar la actuación del conjunto?

Pudiera ser, ahí está el mayor problema, tienen que asimilar bien los entrenamientos y el pensamiento técnico-táctico no puede fallarles en situaciones claves, en jugadas de pocos segundos. Ahora bien, es cierto que no cuentan con experiencia, y eso es muy importante para decidir los encuentros, pero eso no significa que no busquemos la victoria en cada partido.

Algunas individualidades de estas noveles que te llamen la atención.

Están los casos de Ainalen Mursulí, Diana Morejón, Dayana León y Yoana Fernández, todas con participación en el anterior certamen, y Eliannis Ortiz, Nayibis Sardiñas y Eilén Gilbert, la más joven, quien tuvo un buen resultado en la pasada edición de los Juegos Escolares.

¿Estarán en condiciones de clasificar entre las medallistas?

Lucharemos cada segundo de juego para intentar incluirnos en la discusión de las medallas, es una tarea difícil pero no imposible. No creo que haya que resignarse, solo que los demás equipos también se preparan bien y la competencia es fuerte.

¿Qué puede esperar el pueblo espirituano de Marlene Cepeda en esta nueva versión de la Liga Especial?

De Marlene Cepeda pueden esperar lo más grande, daré todo por el equipo para apoyar a mis compañeras con el mismo amor y entrega que lo hago en la selección nacional. Esta es mi patria chica y la voy a defender con mi mejor rendimiento, por lo menos eso espero.

Olver Castro Álvarez

Texto de Olver Castro Álvarez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *