Más de 15 700 espirituanos ejercen el trabajo por cuenta propia

Los trabajadores por cuenta propia pueden recibir los beneficios de la Seguridad Social y de la Maternidad. El trabajo por cuenta propia, una opción que el Estado cubano facilita durante los últimos tiempos como parte del reordenamiento económico emprendido por la isla, ya ocupa a unos 15 740 espirituanos, cifra que implica un crecimiento de cerca de 6 300 a partir del crecimiento y flexibilización de esta opción laboral, durante el último trimestre del 2010.

“La demanda continúa como una opción de empleo válida para todos, que implica un aporte y un beneficio para la economía familiar y del país. Entre las actividades más demandadas aparecen la de elaborador-vendedor de alimentos en sus cuatro modalidades, comprador-vendedor de discos, mensajero, asistente infantil para el cuidado de niños, arrendador de viviendas y transportistas”, puntualizó Olideisy Rodríguez, subdirectora de Empleo en Sancti Spíritus.

Actualmente en el país se mantienen legales 181 actividades con diferentes ventajas desde el punto de vista personal, como la posibilidad de recibir los beneficios de la Seguridad Social y de la maternidad; además de la oportunidad de acceder a créditos bancarios para desarrollar los negocios.

Los trabajadores por cuenta propia de la provincia, un segmento laboral en auge durante los últimos tiempos, aportaron durante el 2011 más de 45 millones de pesos al presupuesto del Estado, contribución notable para el desarrollo socioeconómico local, y que implica casi 34 millones de pesos más que lo aportado al cierre del año precedente.

Estos pequeños negocios comenzaron a tomar auge en Cuba en la década del 90, pero desde los últimos meses del 2010 se flexibilizó y amplió el diapasón con vistas a potenciar su participación en el desarrollo económico y social del país.

Desde enero, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en la provincia imparte varios cursos para preparar al segmento de los trabajadores por cuenta propia en materia de contabilidad y conocimientos tributarios, con la intención de calificar a estas personas para administrar sus propias gestiones, con habilidades y conocimientos de mercadotecnia y otras disciplinas.

En sentido general, la esencia de la apertura a este sector se encuentra en incrementar productividad y eficiencia, ofertas de bienes y servicios; asegurar ingresos a los cuetapropistas; librar al Estado de buena parte de los subsidios que mantenía; y todo en aras de elevar el nivel de vida de la población.

One comment

  1. Buena alternativa necesaria tanto para la provincia como para las personas honestas las cuales a de anular apuestan a la ilegalidad costumbre aun muy enraizada con tendencias negativas por lo cual no hay que darles facilidades a corructos e indolente yo no deseo ser negativo pero dicen que los cubanos nos hemos vuelto hasta medio cientificos por las necesidades mal heredadas por los i responsables del embargo y bloqueo los cuales han de apostar a convertirse en ricos o millonarios a cuesta del sudor creado en la trampa y las especulaciones males muy de modas en toda CUBA importados de los vecinos del norte haciendo que estos se crean in vulnerables o picaros por lo cual la red deben tenerla tirada para los delincuentes que hay aprendido a disfrazarse eso creer que son pero en realidad son mas cascaras que boniato. Lazaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *