Más de 3 300 féminas al cuentapropismo en Sancti Spíritus

Los mayores porcentajes de las vinculadas se encuentran en las actividades de vendedora-elaboradora de alimentos en sus cuatro modalidades, las asistentes para el cuidado de los niños y las bordadora-tejedoras. La ampliación del trabajo por cuenta propia, una de las principales medidas para actualizar el modelo económico de Cuba, ha

Las trabajadoras por cuenta propia pueden acogerse a un régimen especial de Seguridad Social.Los mayores porcentajes de las vinculadas se encuentran en las actividades de vendedora-elaboradora de alimentos en sus cuatro modalidades, las asistentes para el cuidado de los niños y las bordadora-tejedoras.

La ampliación del trabajo por cuenta propia, una de las principales medidas para actualizar el modelo económico de Cuba, ha posibilitado que actualmente más de 3 300 mujeres espirituanas hayan optado por esta forma de empleo en el sector no estatal.

Según informaciones ofrecidas a Escambray por Olideisy Rodríguez Quesada, subdirectora de Empleo de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sancti Spíritus, el mayor número pertenece a las vendedora-elaboradoras de alimentos en sus cuatro modalidades, las asistentes para el cuidado de los niños y las bordadora-tejedoras.

“Además -señala la propia fuente-, otras de las actividades más demandadas por las féminas son: modistas, arrendadoras de viviendas, productora-vendedoras de artículos de uso en el hogar y trabajadoras contratadas”.

Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán son los municipios con los mayores porcentajes de trabajadoras por cuenta propia, quienes pueden acogerse al igual que los hombres a un régimen especial de Seguridad Social que las protege ante la vejez, invalidez total, maternidad y, en caso de muerte, a su familia.

La directiva añadió que todas estas opciones de empleo se han incrementado paulatinamente y con ellas, el número de mujeres inscritas en la provincia.

En tanto, Héctor Hernández Álvarez, subdirector de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria en la provincia, manifestó que todos los contribuyentes tienen la obligación de contar con el registro de gastos e ingresos, el cual es entregado por las oficinas municipales de dicha institución.

Desde que en octubre del 2010 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aprobó la Resolución No. 32, referida al ejercicio del trabajo por cuenta propia, ya son cerca de 16 000 trabajadores de uno y otro sexos vinculados por este concepto en el territorio espirituano.

Olver Castro Álvarez

Texto de Olver Castro Álvarez

Comentario

  1. Bueno poco a poco se va tomando solidez entre las mujeres que enriquecen el cuenta pro pistas de la provincia de SANCTI SPIRITUS recurso necesario para las nuevas disposiciones de la provincia aunque siempre hay un aunque es que deben tomar y obtener las medidas sanitarias dispuestas por los especialistas de salud publica para las personas que venden alimentos refrescos dulces y mas y mucho menos obtener sus productos en forma dudosa pues muchos por ganar se convierten en personas escrupulosa y compran y venden alimentos mal procesados o adquieren sabiendo el mal que pueden causar ojala eso no pase en la provincia de SANCTI SPIRITUS. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *