Más de 5 800 alumnos espirituanos vinculados a aulas anexas

Las aulas anexas constituyen una modalidad de vinculación a la práctica que comenzó a impulsarse tres cursos atrás, con evidente impacto en la formación general de los estudiantes. Una cifra superior a los 5 800 alumnos que cursan la Enseñaza Técnica y Profesional (ETP) en Sancti Spíritus  se encuentran insertados

Las aulas anexas constituyen una modalidad de vinculación a la práctica que comenzó a impulsarse tres cursos atrás, con evidente impacto en la formación general de los estudiantes.

Una cifra superior a los 5 800 alumnos que cursan la Enseñaza Técnica y Profesional (ETP) en Sancti Spíritus  se encuentran insertados a aulas anexas, modalidad de vinculación a la práctica que comenzó a impulsarse tres cursos atrás, con evidente impacto en la formación general de los estudiantes , luego de resquebrajarse el principio de la combinación estudio-trabajo que perneó a la educación cubana desde la década de los 70..

Con predominio de los perfiles agropecuario y de la construcción, los espacios, que suman 219, radican en fábricas y otras entidades productivas, así como en empresas pecuarias, centros comerciales, organopónicos y talleres. De acuerdo con la información ofrecida por Tomás Rodríguez Lorenzo, al frente de la Subdirección Provincial de Educación que atiende la ETP, al principio existía un poco de resistencia por parte de algunos organismos, con los cuales se establece un convenio previo, pero a partir del anterior período lectivo se ha ido ganando en comprensión y ya existe un mayor sentido de pertenencia. “Lo mismo los profesores de los centros que los tutores en las propias entidades le prestan una atención seria a la preparación de estos muchachos”, subrayó.

También agregó que se mantienen los principios pedagógicos como preceptos inviolables a la hora del aprendizaje, y significó que sobresalen por su buen desempeño las aulas anexas de la Agricultura, Construcción, Industria Alimentaria y Transporte.

En estos espacios los discípulos pueden con mayor facilidad que en sus planteles de estudio adquirir y desarrollar hábitos y habilidades propias del oficio o de la especialidad que cursan, lo cual se erigía en un requerimiento esencial de la educación cubana actual, ya que con los años se fueron perdiendo algunas de las condiciones antes existentes en los institutos politécnicos y escuelas de oficios.

En Sancti Spíritus existen 28 centros donde se acoge a estudiantes de la ETP, 15 de ellos puros y los restantes 13 mixtos, al combinarse allí este tipo de enseñanza con otras, como la Preuniversitaria o de Secundaria Básica. La mayoría de su matrícula la conforman futuros obreros calificados en los perfiles relacionados con la producción agrícola y pecuaria, así como con la construcción.

Fotos: Plone, 2012, Aula Anexa en el Combinado Cárnico foto 10

Pie de foto: En el aula anexa del Combinado Cárnico de Sancti Spíritus los alumnos se familiarizan con los procesos productivos y se vinculan a la práctica.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *