Más de 720 nuevos profesionales de la salud en Sancti Spíritus

Al graduarse en Sancti Spíritus  724 profesionales de la salud, suman ya más de 10 mil 500 los egresados de carreras de especialidades médicas en esta central provincia de Cuba. La doctora Magalys  Echemendía Marrero, rectora en funciones de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, al caracterizar esta

Entre los graduados se incluyen a 58 alumnos de 13 países.Al graduarse en Sancti Spíritus  724 profesionales de la salud, suman ya más de 10 mil 500 los egresados de carreras de especialidades médicas en esta central provincia de Cuba.
La doctora Magalys  Echemendía Marrero, rectora en funciones de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, al caracterizar esta última graduación destacó que en ella se incluyen a 58 alumnos de 13 países.
Los nuevos titulados se formaron en las carreras de Medicina, Estomatología, Psicología, Enfermería u otras licenciaturas de 20 perfiles de las denominadas tecnologías de la salud.
Silvia Pérez Chaviano, una de los 73 títulos de Oro y la alumna más integral, leyó el juramento de los graduados, quienes se comprometieron a ayudar a  la salud de los seres humanos sin distinción de credo, ideología política, ni estándares económicos.
El doctor Juan Luis Marcelo Pentón, director del Sectorial Provincial de Salud, al concluir la ceremonia, recordó que las raíces de la salud pública cubana datan de la sanidad militar en las gestas mambisas y el Ejército Rebelde, al curar a heridos de las tropas y a campesinos enfermos.
Asimismo,  reclamó de los graduados altruismo y  abnegación para cumplir sus misiones donde Cuba y el mundo lo requieran.
La institución académica espirituana de medicina inició su actividad en 1981 como unidad docente adscripta al Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara; fue inaugurada como facultad por el Comandante en Jefe, Fidel Castro en 1986, y en 2009 se le confirió la condición de universidad.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

2 comentarios

  1. Lo que expresa el compañero Lazaro es muy cierto., le podria decir algo mas, los cubanos nos enseñaron el amor solidario hacia el ser humano, lo primero para el medico cubano es el amor que lleva hacia su paciente, la atencion de curarlo de sanarlo de su dolencia fisica u emocional., nos enseñaron que el ser humano es un ente biologico-sicologico y social y por ende, cuando vemos un paciente que al parecer tiene una dolencia, lo hacemos analizando todo esto, y de aqui parte precisamente la relevancia que tiene el medico cubano en todos los paises del mundo, vamos directo al grano a lo que realmente le sucede a este paciente. Me recuerdo siempre de un profesor que tenia en la ciudad de Villaclara, cuando rotamos por el Hospital Provincial, el Dr. Antonio Artiles Artiles., RECUERDEN MUCHACHOS EN MEDICINA NUNCA DOS Y DOS SON CUATRO., por esto y muchas mas cosas se distinguen nuestros galenos, les felicito a todos los graduados y les expreso, que lo principal en el medico es DAR., PERO CON AMOR Y CONOCIMIENTOS., no se cansen nunca de estudiar, el medico debe hacerlo a diario. Atte. de Uds. Dr. Lazaro Yero

  2. Estos nuevos graduados van a continuar el legado de altruismo solidario de la REVOLUCION CUBANA Y DEL PCC pues en los naciones capitalistas todo lo mueve el amor a lo material el dinero pues en los ESTADOS UNIDOS se a perdido el compromiso MEDICO UNIVERSAL que se hace al obtener sus titulo de brindar servicios a todos los que necesiten sin distinciones al parecer han olvidado los profesionales de la salud norteamericana y otras naciones capitalistas dicho compromiso pues hoy dia todas las asistencias la cual se les niega a quienes no disponga de un buen seguro MEDICO. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *