Mayor polo cebollero de Cuba garantizará sustitución de importaciones

Banao, el mayor polo productor de cebolla de Cuba, garantizará este año el envío de 1 400 toneladas del bulbo a la industria, una de las aristas en Sancti Spíritus del programa de sustitución de importaciones, cuestión estratégica para la economía nacional en la actualidad. Hasta la fecha las entidades

El cultivo de la cebolla demanda exigentes atenciones agrícolas.Banao, el mayor polo productor de cebolla de Cuba, garantizará este año el envío de 1 400 toneladas del bulbo a la industria, una de las aristas en Sancti Spíritus del programa de sustitución de importaciones, cuestión estratégica para la economía nacional en la actualidad.

Hasta la fecha las entidades productivas estatales y no estatales, rectoradas por la Empresa de Cultivos Varios Banao, han enviado a la fábrica procesadora más de 620 toneladas del condimento, según Juan Guzmán Furgel, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas de Vegetales, de Sancti Spíritus.
El directivo reconoció la respuesta de las entidades productoras, a partir de un adecuado proceso de contratación, lo cual, a su juicio, se corresponde con las exigencias de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Guzmán Furgel destacó, asimismo, la elevada calidad de la cebolla recibida, premisa de los altos rendimientos reportados en la industria, que aporta alrededor del 90 por ciento de la pulpa de este vegetal en Cuba.
La línea espirituana, que arrancó a mediados del mes pasado, elaborará unas 800 toneladas de pulpa en alrededor de tres meses de campaña.
Volúmenes no despreciables de las producciones serán adquiridos por empresas cárnicas y pesqueras del país o enviados a diversas entidades conserveras del propio Ministerio de la Industria Alimentaria para obtener otros renglones.
Esta industria de Sancti Spíritus produce, además, surtidos como la cebolla condimentada, frita, natural y con tomate, conservados en envases de distintos tamaños.
En el 2008 se dieron los primeros pasos para el procesamiento fabril de la cebolla, perfeccionado gradualmente con mejoras tecnológicas en la línea, la cual dispone de una baja capacidad, si se consideran las potencialidades productivas de la zona cebollera de Banao, que este año sobrepasará los 14 000 toneladas cosechadas.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. SOMOS UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE CEBOLLAS EN ESPAÑA Y NOS GUSTARIA PODER CONTACTAR CON ALGUNA ENTIDAD O COOPERATIVA PODRUCTORA Y CON CAPACIDAD DE PODER EXPORTAR LAS CEBOLLAS .
    MI CONTACTO ES:
    RUESCAS EXPORT, SL
    TEL + 34 96 1240807
    http://WWW.CEBOLLAS .EU
    COMERCIAL@RUESCAS.COM
    UN SALUDO

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *