Mejora salud de instituciones hospitalarias

Aunque cambiar la fisonomía de las instalaciones sanitarias del territorio no resulta una misión imposible, tampoco es cuestión de coser y cantar. No obstante, las transformaciones constructivas le han mejorado la salud a varios centros de la Atención Primaria y Secundaria de la provincia.

Sin precedentes comienza el 2012: cuatro hospitales reciben labores de reparación y mantenimiento, que en muchos casos redundan en acciones capitales. Entre las instalaciones beneficiadas con tales trabajos se encuentran los hospitales de los municipios de Yaguajay, Trinidad y Fomento y el Hospital Materno Infantil de Cabaiguán.

De acuerdo con Gonzalo Crespo Rodríguez, vicedirector de Inversiones, Mantenimiento y Electromedicina de la Dirección Provincial de Salud, “cada obra tiene sus particularidades; pero, de forma general, se trabaja en el mejoramiento y remozamiento de las salas de ingreso, enchapes, cambios de carpintería y de las redes eléctricas, hidráulicas e hidrosanitarias y pintura de los locales. Asimismo, en varios de estos centros se están remodelando y, en algunos ampliando, los salones de operaciones.

“No solo son mejoras constructivas -añade la propia fuente-, pues se trata de intervenciones integrales de mantenimiento que incluyen también la recuperación del mobiliario clínico y no clínico, aspecto en el que suman ya más de 1 800 acciones realizadas”.

A estos embates constructivos se someten también el policlínico con sala de hospitalización, de Taguasco, y el policlínico de Banao. Por su parte, las labores se extienden a más de un centenar de consultorios médicos, de los cuales actualmente se trabaja en más de 80 y 38 de ellos han logrado terminarse.

Como parte del proceso inversionista desarrollado en la provincia, continúan las labores en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde se repararán integralmente las torres F y B, las que disponen de más de 100 camas.

Según señala Gonzalo Crespo, la mayoría de las obras pretenden concluirse antes de finalizar el primer semestre del año.

Mas, no solo las instituciones hospitalarias propiamente serán reparadas, pues en la Universidad de Ciencias Médicas se acometerá un proceso de remodelación que estará enfilado al mejoramiento de carpintería y de las redes eléctricas del edificio docente y a la intervención capital de uno de los dormitorios. También se rehabilitará parte de la Filial de Ciencias Médicas.

El plan de mantenimiento e inversiones de la provincia incluye a más de 280 obras y su presupuesto supera los 3 millones de pesos, de los cuales -al cierre del mes de marzo- se habían ejecutado valores por más de 600 000 pesos.

One comment

  1. Es agradable ver como la salud a los centros hospitalarios a vuelto ser tomada muy en cuenta pues a pesar del embargo y bloqueo no creo que se debiera haber llegado tan lejos al punto de verse casi abandonadas las estructuras de las instituciones medicas a nivel nacional yo estoy muy claro que los enemigos hicieron todo los atropellos a las clinicas hospitales y mas pues el indolente el irresponsable la burocracia de cuadros administrativos la complacencia de muchos el soborno entre muchos crearon esas situaciones posible bajo in conciencias o no pero realizaron papel similar o peor a los mercenarios internos pues los enemigos peores aun se encuentran camuflados jugando en los dos bandos descarados pero bueno lo positivo son las grandes obras en arreglos en toda la provincia de SANCTI SPIRITUS a sus hospitales y mas. Lazaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *