Demandan a EE.UU. cerrar cárcel en base de Guantánamo

El cierre de la cárcel que desde hace una década mantiene Estados Unidos en la base naval en la bahía de Guantánamo, Cuba, fue demandado este miércoles en diversas partes del mundo. Los principales medios de prensa y cadenas de televisión estadounidenses dedicaron amplios espacios para recordar los 10 años

Cárcel de Estados Unidos en su ilegal base naval en Guantánamo.El cierre de la cárcel que desde hace una década mantiene Estados Unidos en la base naval en la bahía de Guantánamo, Cuba, fue demandado este miércoles en diversas partes del mundo.

Los principales medios de prensa y cadenas de televisión estadounidenses dedicaron amplios espacios para recordar los 10 años de la llegada del primer grupo de prisioneros al territorio ocupado en contra de la voluntad del pueblo cubano.

El diario The New York Times incluso un artículo de Jonathan M. Hansen, profesor de la universidad de Harvard, quien opinó que la base en el sur de Cuba es un «enclave imperialista relacionado con el pasado».

El presidente estadounidense, Barack Obama, debe cumplir con su promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo, señaló Cecilia Malstrom, una portavoz de la Unión Europea, que consideró lamentable que continúe la detención de prisioneros en ese lugar.

William Hague, el canciller del Reino Unido, alegó «estar trabajando con mucho empeño» con Washington para concretar el cierre de la prisión donde permanece preso un ciudadano británico.

En su edición matutina, el diario británico The Guardian calificó como burla el mantenimiento de la penitenciaría, después de la promesa de Obama de cerrar el centro tan pronto como asumiera la presidencia, hace más de tres años.

La publicación recordó que de los 779 recluidos durante esta década, solo seis fueron sometidos a juicios, mientras unos 600 carecían de antecedentes en el momento de ingresar al reclusorio.

El diario paquistaní Dawn señaló este miércoles que Guantánamo es símbolo de todo lo oscuro y moralmente cuestionable en esa guerra, y señaló que muchos ciudadanos afganos con débiles ligas con el terrorismo fueron detenidos y llevados a esa cárcel.

Tras afirmar que la tortura es sistemática y entre los detenidos han figurado niños de 13 años de edad, indicó que esa prisión incrementó el sentimiento antiestadounidense en el mundo islámico.

Otro diario de esa nación asiática, The Express Tribune, aseguró que al menos 12 reos se encuentran en huelga de hambre, a la vez que otros informaron a las autoridades de la prisión que realizarían protestas este miércoles.

La cadena iraní Press TV afirmó que la gran mayoría de los detenidos son inocentes de cualquier crimen, pero estuvieron en el lugar y momento equivocados cuando las tropas estadounidenses invadieron Afganistán.

Este martes, una delegación de Kuwait a la novena reunión de expertos gubernamentales árabes en leyes humanitarias internacionales pidió el cierre de la prisión y poner a los detenidos bajo supervisión y proceso judicial.

También la víspera, la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló que la clausura de la penitenciaría resulta de «interés para la seguridad nacional estadounidense» y aunque se han tenido avances, «aún tomará tiempo» concretar la medida.

El Espectador, uno de los principales periódicos de Colombia, publicó un artículo titulado «Diez años de condena», donde recuerda que este 11 de enero se cumple una década de la llegada a Guantánamo de los primeros presuntos terroristas implicados en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *