Ministros de Defensa debaten sobre las Malvinas

El polémico tema de las Malvinas, considerado de «permanente interés hemisférico», fue incluido en la declaración final de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que culminó este miércoles en Punta del Este. Luego de tres días de trabajo a puertas cerradas de una treintena de ministros

Participantes en la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.El polémico tema de las Malvinas, considerado de «permanente interés hemisférico», fue incluido en la declaración final de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que culminó este miércoles en Punta del Este.
Luego de tres días de trabajo a puertas cerradas de una treintena de ministros y funcionarios de la región, la Presidencia emitió una versión del documento suscrito, en que se acordó «continuar examinando la cuestión de las islas Malvinas hacia su solución definitiva».

Estados Unidos y Canadá presentaron distintos argumentos para plantear que el tema no correspondía a este foro.

No obstante, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela respaldaron el reclamo argentino sobre sus derechos legítimos sobre ese archipiélago y sus espacios marítimos circundantes.

Asimismo, manifestaron su preocupación por la creciente militarización del Atlántico Sur y los ejercicios armamentistas que se realizan en las islas Malvinas.

Chile, Colombia y México reiteraron su respaldo a los derechos de Argentina sobre las Malvinas, según acordó la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2011.

Al final, el conjunto de países aprobó por mayoría una declaración sobre las Malvinas y la seguridad del Atlántico Sur, y otra sobre la cooperación hemisférica ante desastres naturales.

El ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, explicó que algunos países que acompañan con reservas las mociones presentadas pudieron expresar su posición al final de cada documento. La declaración final tiene 23 puntos e incluye una recomendación sobre el estudio de la vigencia del Sistema Interamericano de Defensa (SID), un mecanismo de cooperación ante desastres naturales y el respaldo al trabajo de las mujeres en Misiones de Paz, entre otros.

Según la versión difundida oficialmente, se hizo también un reconocimiento a la importancia de la cooperación internacional frente a los nuevos desafíos de seguridad y defensa, junto al compromiso por actualizar el SID.

La conferencia aceptó asimismo una propuesta sobre capacidades de apoyo a desastres naturales, para que cada Estado analice su participación en esa iniciativa.

Como la próxima reunión ministerial se efectuará en Lima, Perú, en 2014, el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, adelantó que allí se incluirán algunos temas esbozados aquí, como el narcotráfico, el terrorismo y las organizaciones criminales.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Lo malo siempre se ve y hace presencia me refiero que los ministro de defensa que nunca estan satisfecho y dan errada recomendaciones son las de la USA Y CANADA para comenzar uno es aliado de crimen y el otro es un sarten sin mango pues quien mas manda en la otra es la REINA MADRE mejor decir LA USA es el dedo e inglaterra es el hueso por lo cual ellos por ahora no van estar en contra de los ingleses y CANADA es la deshonra pues son aun colonia de inglaterra por lo cual esto no tienen voz ni voto pues quien manda es la REINA pues el supuesto primer ministro de CANADA en realidad es un emisario de la REINA inglesa para mi el caso de las ISLAS MARVINAS deben ser las naciones mayoritarias reunirse y tomar una definiciones finales pero sin darle tan largo a este problema que debe tener resultados favorables para ARGENTINA. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *